CIA estima que el Estado Islámico podría tener más de 30,000 combatientes
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estima que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tiene hasta entre 20,000 y 31,500 combatientes en sus filas, aproximadamente el doble de lo que calculaba antes del mes de mayo, informó a Efe un portavoz de la agencia.
Estos números suponen un aumento de al menos 10,000 milicianos en los últimos meses, debido a un “reclutamiento mayor desde junio tras los éxitos (del EI) en el campo de batalla y la declaración de un califato”, explicó el portavoz bajo la condición de anonimato.
La CIA dio a conocer estas cifras tan sólo 24 horas después de que el presidente de la nación, Barack Obama, anunciara su campaña para frenar al EI, una operación que se amplía ahora a Siria e incluye el envío de 475 militares más a Irak.
Los nuevos datos corresponden a los últimos informes de la CIA, elaborados entre mayo y agosto, un intervalo en el que la amenaza del EI se ha hecho lo suficientemente fuerte como para obligar a Obama a intervenir en un escenario al que había sido reticente hasta ahora: Siria.
También hoy se ha conocido que los vuelos de reconocimiento sobre Siria que Obama autorizó a finales de agosto comenzaron este jueves tras el discurso del presidente a la nación la noche anterior, según fuentes oficiales citadas por la cadena CNN.
Cuando trascendió la autorización presidencial, fuentes oficiales informaron a medios nacionales de que esos vuelos eran un posible paso previo a futuros ataques contra los yihadistas del Estado Islámico en Siria.
Los vuelos de reconocimiento se efectuarán con una combinación de diferentes aeronaves, entre ellas “drones” (aviones no tripulados) y otros aviones especiales, explicaron entonces fuentes del Departamento de Defensa al The New York Times.
Fuentes de la cadena CNN informaron a finales de agosto que los vuelos podrían comenzar en cualquier momento.
Obama quiso dejar claro ayer en su discurso a la nación que perseguirá a los yihadistas del EI “dondequiera que estén”, aunque insistió en que la campaña no implicará en ningún momento el despliegue de tropas terrestres en suelo extranjero.