Mujeres Valientes luchan contra el cáncer
Un grupo de latinas llevan una vida heroica en Newark: se ayudan entre ellas para darse ánimos y enfrentar el cáncer. Se llaman las “Mujeres Valientes” y vaya que si lo son.
“Se ha demostrado científicamente que la existencia de un grupo de apoyo es fundamental para salir adelante y superar cualquier enfermedad (o vicio),” dice Emma Quintana, originaria del Perú y directora de la organización “Mujeres Valientes”.
Ella misma es una sobreviviente del cáncer de seno (en el grupo participa como voluntaria su mamá para darle respaldo y fuerza anímica a las demás mujeres) y a veces alarma a su esposo y su hija cuando decide exprimirle el máximo jugo a la vida.
Su última incursión: practicar el canotaje en las aguas del rio Hudson, un deporte que no es usual en las mujeres de su edad. Se divierte hablando de la manera en que hay que usar el remo “siempre hacia la mitad del cuerpo para tener mejor maniobrabilidad a la hora de cortar el agua”, como para demostrar que todo se puede si hay suficiente voluntad de por medio.
De ello se habló durante una reunión de la semana última, cuando oscurecía afuera en la calle, en el East Newark Senior Center.
Mujeres Valientes originalmente agrupaba a las mujeres con cáncer de seno pero luego abrió sus puertas a quienes les afectaba otro tipo de cáncer y, aunque lleva nombre latino también acoge a miembros de otras nacionalidades.
Elsa Gonzáles tiene 11 años de sobreviviente del cáncer y es ecuatoriana al igual que Blanca Morales. Sobreviviente de hace 15 años, y junto otras latinas ven en el grupo una alternativa para enfrentar la enfermedad con coraje.
Y son concientes que el cáncer ataca a todos por igual, aún descartando lo hereditario.
“En mi familia no hay antecedentes de cáncer y me diagnosticaron de cáncer de seno” dice la participante Aligia “…. tenemos que cuidarnos nosotros mismas porque es la única manera de salir adelante, todos somos sobrevivientes”.
Las pérdidas dentro del grupo son inevitables, como la de Herminia Madalena, originaria de Portugal, quien murió a los 71 años en el Clara Maass Medical Center, Belleville, N.J.
“Lo tomamos como que hemos tenido el privilegio de haber estado los últimos días de su vida con ella,” dice la directora Quintana.
El grupo tiene el apoyo, con información, planeamiento de actividades, gestiones ante las autoridades entre otros, de “Angel Lucy Welness Project”, una iniciativa del ciudadano portugués Mario Santos, en homenaje a su esposa Lucy, quien falleció de cáncer en el año 2005.
“El proyecto comenzó el 2006 con tres personas, no parece nada, pero me tocó bastante. La primera persona fue una niña de 13 años, la segunda persona fue una persona embarazada y por coincidencia habían decidido antes de contactarme ponerle el nombre de Lucy a su hija. A la fecha hemos tocado a unas 700 personas. Mi objetivo es ponerle unos cuantos ceros mas a este numero,” anotó Santos.
Actualmente los miembros se aproximan a las 30 mujeres y se encuentran dispuestas a aceptar a otros mujeres con similares problemas. Informes al (201) 998-6828, web: www.santronics.net