Minorías confían menos en la policía local

Mientras continúa el debate sobre la actuación de la Policía en Estados Unidos tras la muerte de un joven afroamericano por disparos de un agente en Ferguson (Misuri), diferentes estudios revelan que los latinos y los negros confían menos en su policía local que los blancos.



El caso de Michael Brown, que desató dos semanas de protestas y disturbios en esa localidad sureña, planteó cuestiones como si el uso de la fuerza por parte de la policía es adecuado, si los policías son castigados cuando cometen faltas y si el trato es igual con determinados grupos raciales.



El centro de investigaciones Pew Center, que realizó una encuesta entre el 20 y el 24 de agosto entre 1.501 adultos, encontró que en conjunto hay una diferencia entre la confianza que tienen los blancos, los latinos y los afroamericanos.



El 77 por ciento de los blancos creen que la policía local se gana la confianza de los residentes en la comunidad en la que sirven; una cifra que baja al 51 por ciento cuando se les pregunta a los hispanos y al 45 por ciento en el caso de los afroamericanos.



En cuanto a la cuestión concreta de si la policía local da un trato igualitario a los ciudadanos blancos e hispanos, el 72 por ciento de los blancos consideran que sí, mientras que tan solo el 46 por ciento de los hispanos coincide.



La encuesta revela que solo el 45 por ciento de los hispanos dice que confía mucho o bastante en que la policía local no hace un uso excesivo de la fuerza con los sospechosos, frente al 74 por ciento de los blancos. En el caso de los afroamericanos el porcentaje se reduce al 36 por ciento.



En cuanto a si el trato que reciben los negros es igual al recibido por los blancos, el 47 por ciento de los hispanos cree que sí, frente al 72 por ciento de los blancos, mientras que solo un tercio de los afroamericanos están de acuerdo.



En conjunto, el 62 por ciento de los hispanos creen que la policía local hace un buen trabajo haciendo cumplir la ley, frente al 83 por ciento de los blancos y el 52 por ciento de los afroamericanos.



Por edades, los adultos menores de 50 años, sobre todo aquellos por debajo de los 30, son más críticos con la actuación de los departamentos de policía en todo el país.



El 68 por ciento de los menores de 50 años considera que la policía realiza un trabajo normal o pobre en el uso apropiado de los niveles de violencia, y solo el 29 por ciento considera que hacen un trabajo excelente o bueno.



En otro estudio divulgado recientemente tras los disturbios en Ferguson (Misuri), la consultora Gallup, que combinó datos de encuestas hechas entre 2011 y 2014, indicó que el 56 por ciento de los estadounidenses confía “bastante o mucho” en la policía, mientras que el 36 por ciento confía “un poco”.

Entre quienes Gallup identifica como blancos, el 59 por ciento dijo tener bastante o mucha confianza en la policía, el 29 por ciento un poco y el 12 por ciento poca o ninguna.

Entre los encuestados identificados como negros, el 37 por ciento dijo tener bastante o mucha confianza en la policía, el 37 por ciento un poco y el 25 por ciento poca o ninguna confianza.