Cada vez más obesos en EE.UU.
Las cifras de sobrepeso y obesidad han aumentado en Estados Unidos entre todas las etnias y grupos raciales, pero el impacto es aún mayor entre los adultos latinos y afroamericanos, según un estudio divulgado hoy.
El informe “El estado de la obesidad. Mejores políticas para un Estados Unidos más sanos”, de la Fundación Robert Wood Johnson, señala que el 34.9% de la población estadounidense era obesa y el 33.6% tenía sobrepeso en el periodo 2011-2012.
En conjunto, el 47.8% de los afroamericanos padecían obesidad; comparado con el 42.5% de los latinos y el 32.6% de los blancos.
El estudio señala que seis estados mostraron “grandes aumentos” estadísticos de obesidad entre adultos -Alaska, Delaware, Idaho, Nuevo Jersey, Tennessee y Wyoming.
Misisipi y Virginia Occidental tuvieron las tasas más altas con el 35.1%, ambos, mientras que Colorado tuvo la más baja con el 21.3%.
Entre los cuatro estados con las mayores tasas de obesidad, también se encuentran las mayores cifras de adultos que reconocen que no hacen ejercicio, por el contrario, Oregón tiene el mayor porcentaje de actividad física entre adultos con un 83.7%.
En este sentido, advierte de que las cifras entre los adultos continúan siendo “demasiado altas” en todo el país, poniendo a millones de estadounidense en “riesgo” de padecer una serie de enfermedades que van desde problemas cardiacos a diabetes tipo 2.
Si bien es un problema que afecta a una gran parte de la población, se hace más patente entre las mujeres afroamericanas, ya que el 82% sufren algún tipo de sobrepeso, frente al 63.2% de las blancas y el 77.2% de las latinas.
El estudio, que analiza datos de las agencias de salud del Gobierno, señala que las cifras de obesidad entre los afroamericanos ha aumentado en más de ocho puntos porcentuales desde 2002 y diez puntos porcentuales entre los latinos, en ese mismo periodo.
El estudio destaca algunas “señales de progreso” ante la obesidad infantil que después de décadas de “aumentos alarmantes” concluye que las tasas se han estabilizado en la última década.
No obstante, en Estados Unidos el 16.9% de los niños son obesos y el 31,8 por ciento tienen algún tipo de sobrepeso.
En concreto, el 22.4% de los niños latinos padecen obesidad y el 20.2% de los afroamericanos, frente al 14.3% de los blancos.
Los expertos señalan la importancia de mantener una dieta sana y hacer ejercicio para estar saludable y hacen una llamamiento a que se lleven a cabo políticas para prevenir la obesidad desde la infancia con especial hincapié entre las poblaciones más afectadas.