Persisten barreras para hispanas a la hora de acudir a un médico

Los prejuicios y la falta de acceso al sistema de salud son algunas de las barreras que enfrentan las mujeres hispanas en Estados Unidos a la hora de acudir a un médico y tratarse las condiciones que más las afectan.



Las autoridades sanitarias conmemoraron la Semana Nacional de la Salud Femenina, que tiene como objetivo destacar la necesidad de crear más consciencia acerca de las enfermedades que más afectan a las mujeres.



“Es muy importante que las mujeres latinas tengan acceso a cuidado preventivo y que se ocupen de su salud primero”, manifestó el especialista en obstetricia y ginecología de Kaiser Permanente, Gonzalo Garreton.



El experto destacó la necesidad de que las mujeres, en especial las latinas, acudan al médico regularmente para llevarse a cabo las pruebas de rutina y no esperar a que aparezcan los síntomas.



Enfermedades comunes, y que cobran la vida de miles cada año entre las mujeres, como el cáncer de seno o el cáncer de cuello pueden ser detectadas en las etapas tempranas mediante pruebas de detección. Las pruebas de detección son la mejor forma de encontrar estos cánceres en su etapa inicial, cuando son más fáciles de tratar.



De acuerdo con datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los tipos de cáncer que más afectan a las mujeres en Estados Unidos son el del seno, el de la piel, el del pulmón, el colorrectal y el de cuello uterino.



Las latinas tienen casi dos veces más probabilidades de que se les diagnostique cáncer de cuello uterino y 1.4 veces más probabilidades de morir a raíz de ello en comparación con las mujeres blancas no hispanas, de acuerdo con cifras citadas por el galeno.



Asimismo, varios estudios previos de los CDC han encontrado que si bien las hispanas no son más propensas a padecer de cáncer de seno, sí tienen más probabilidades de que se les diagnostique cuando la enfermedad está más avanzada.



El experto destacó la importancia de la detección temprana de estas enfermedades y en el caso del cáncer de cuello uterino, incluso la prevención a través de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que protege contra la mayoría de los tipos de VPH que más frecuentemente causan el cáncer de cuello uterino y que las autoridades sanitarias recomiendan administrarla a niñas y mujeres de 9 a 26 años.



No obstante, el experto afirma que los “prejuicios y las barreras culturales” en cuanto a temas relacionados al sexo entre las latinas son un serio obstáculo para lograr un mayor nivel de vacunación en esta comunidad.

“Muchas latinas no se atreven a hablar de estos temas por cuestiones culturales, y lo digo yo como ginecólogo”, aseveró Garreton.



La falta de seguro médico entre esta minoría, que es uno de los que tienen los índices más altos, también es una barrera que afecta el acceso que estas mujeres tienen a pruebas de detección y medicina preventiva, asegura el experto.



Una buena salud, advierte el especialista, también debe incluir una dosis de actividad física y una alimentación balanceada, algo que según el experto muchas mujeres latinas olvidan cuando emigran a Estados Unidos y cambian su dieta.



Los CDC ofrecen pruebas de detección del cáncer de cuello uterino y de mama a mujeres con bajos ingresos o sin seguro médico sin costo alguno a través del Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino con el objetivo de ayudar a disminuir las disparidades entre los grupos más afectados.



Una buena salud, advierte el especialista, también debe incluir una dosis de actividad física y una alimentación balanceada, algo que según el experto muchas mujeres latinas olvidan cuando emigran a Estados Unidos y cambian su dieta.



El ginecólogo alentó a las mujeres latinas a no desatender su salud mental y emocional, asegurando que es común para ellas ponerlas en el “último lugar” de la lista de prioridades familiares.