Mexicanos de Nueva Jersey se organizan

El primer Congreso Binacional Mexicano-Americano, realizado recientemente en la Escuela de Negocios de la Universidad de Rutgers, sirvió como una radiografía de la comunidad mexicana en el Estado Jardín.

En este evento los participantes pudieron conocer a profundidad la situación económica, educativa y de salud de esta creciente comunidad, además de comprometerse a participar en grupos de trabajos para impulsar el desarrollo de los mexicanos en Nueva Jersey.

Según cifras del Censo, en Nueva Jersey residen 217,715 mexicanos, lo que representa el 2,5% de la población total. Los condados de Passaic, Middlesex, Monmouth y Hudson, son los que cuentan con mayor población mexicana.

La ciudad de Passaic sigue siendo la preferida por los mexicanos en el estado, seguido por New Brunswick y Paterson. En Passaic viven más de 20 mil mexicanos, representando el 30,27% de los residentes de esta ciudad. New Brunswick tiene unos 14 mil mexicanos, mientras que Paterson cerca de 8 mil.

Las otras ciudades o pueblos con una presencia significativa de mexicanos en Nueva Jersey son: Union City, Perth Amboy, West New York, Jersey City, Newark, Elizabeth, Freehold, Lakewood, Clifton, Long Branch, Red Bank, Dover, Asbury Park y Plainfield.

El 69% de los mexicanos que viven en el área Triestatal (NJ, NY y CT) son originarios de Puebla, Guerrero y Oaxaca, según datos del Consulado de México

Pese al gran incremento de la población, los mexicanos y sus descendientes tiene el gran reto de mejorar su niveles educativos para poder subir en la escala socioeconómica.

Estadística del consulado mexicano señalan que el 42.7% de los mexicanos en el área triestatal laboran en empleos de baja remuneración, como cocineros (12,7%), jornaleros (10.7%), oficinistas (4.8%), limpieza (4.6%), meseros (3,6%), cajeros (3,5%), y jardineros (2.8%).

Este alto porcentaje de trabajadores en empleos con baja remuneración se debe en parte a los bajos niveles de educación formal. Según estadísticas del 2010 que maneja el consulado, cerca del 50% de los mexicanos en el área triestatal no había terminado la escuela preparatoria. Cerca de 30% había había obtenido un diploma de bachillerato (High School) y apenas un 10% contaba con una licenciatura universitaria.

Pero la falta de educación formal no ha disminuido el animo emprendedor de esta comunidad. Según estadísticas recopiladas por el consulado, en el 2007 existía en Nueva Jersey unos cuatro mil negocios dueños de mexicanos. Se estima que desde el 2007 a la actualidad, esta cifra se debió haber incrementado en un 30%, lo que convierte en uno de los grupos hispanos más emprendedores. Como ejemplo, se destaca que los negocios de dueños mexicanos representan el 48,8% de todos los negocios hispanos a nivel nacional.

La presencia de mexicanos, y de inmigrantes en general ha ayudado a revitalizar ciudades y pueblos con la apertura de negocios que crean empleos y ayudan a las economías locales. Asimismo, generan ambientes familiares que disminuyen los índices de criminalidad.