Mayor diversidad étnica entre jóvenes

La población joven en Estados Unidos tiene una diversidad étnica mayor que la adulta debido a los incrementos sin precedentes de las minorías, en particular los hispanos, según un estudio que difundió la Universidad de Nuevo Hampshire.



Los rápidos cambios en la composición étnica de la población estadounidense reflejan, asimismo, una disminución significativa en el número de niños blancos no hispanos, apuntó el estudio dirigido por Kennedy Johnson, demógrafo en el Instituto Carsey de la UNH.



En 2012 el 67 por ciento de la población adulta (esto es, los mayores de 20 años) lo componían los blancos, pero entre los menores de 20 años los blancos eran el 53 por ciento, según el informe.



Entre los adultos, los hispanos eran el 14 por ciento, mientras que entre los menores de 20 años eran el 24 por ciento.



“La aceleración de la diversidad racial y étnica queda más en evidencia cuando se comparan los niños en edad preescolar con los adolescentes”, añadió el estudio.



Las minorías, esto es latinos, negros, indígenas y asiáticos, representaban el 43 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años en 2012, pero eran el 48 por ciento de los menores de cinco años.

También ha sido muy diferente la evolución de las poblaciones entre los menores de 20 años, continuó el estudio.



Entre 1990 y 2000 la población hispana tuvo una tasa promedio de crecimiento anual de 5,3 por ciento, la población negra una del 1,5 por ciento, y la población blanca no hispana una de apenas un 0,1 por ciento.



Entre 2000 y 2012 mientras que la población hispana tuvo un crecimiento anual promedio del 3,4 por ciento, la población negra tuvo una reducción anual del 0,2 por ciento y la blanca una merma anual del 0,9 por ciento.



“La maternidad temprana también caracteriza a la población hispana”, continuó el informe, que señala que “el 44 por ciento de todos los hispanos recién nacidos (entre 2000 y 2012) tenían madres de menos de 25 años”.



En ese período aproximadamente el 30 por ciento de los niños blancos recién nacidos tenían madres de menos de 25 años de edad y, aunque las mujeres negras también tienen hijos a una edad más temprana que el promedio, entre toda la población “la disminución en la fertilidad entre los negros ha reducido la población negra joven”.