Campaña permanente para la ciudadanía

En Nueva Jersey se calcula que existen alrededor de 400 mil inmigrantes con residencia legal que pudieran aplicar a la ciudadanía y obtener el derecho al voto, entre otros. Por cuestiones económicas, falta de información o interés, estas personas no han aplicado.

Por tal motivo, la organización “Working Families United for New Jersey” (WFUNJ por sus siglas en Ingles), una coalición estatal de más de 260 organizaciones asociadas, se prepara para lanzar la campaña “Un Camino, Muchas Voces, Comunidades más Fuertes”.

Esta iniciativa, completamente gratis para el público, ofrecerá asistencia y asesoría en las solicitudes de naturalización, así como información para aplicar al beneficio de Acción Diferida (DACA, en inglés) y registración de nuevos votantes.

Edward Correa, Director Ejecutivo de WFUN, explica que a diferencia de otras iniciativas similares, la campaña que implementará WFUN tendrá un carácter permanente y el apoyo de 260 organizaciones que laboran en todos los condados del estado.

“Este proyecto beneficiará a miles de nuevos americanos que viven en Nueva Jersey y que quieren convertirse en ciudadanos de los EE.UU., y también prestará asistencia a miles de estudiantes DREAMers de nuestro estado”, afirmó Correa.

Para garantizar el éxito de la iniciativa, el WFUN junto a sus organizaciones asociadas, están entrenando a decenas de voluntarios quienes serán las personas encargadas de proveer la información a los inmigrantes durante los talleres que se efectúen en el estado.

El primer taller se realizará durante el acto de lanzamiento de la campaña, el sábado 26 de abril de 11am a 5pm, en el salón de eventos de la Unión de Trabajadores Local 472 localizado en la 700 Raymond Boulevard de Newark.

Correa explica que durante los talleres habrán abogados y/o expertos en el proceso de aplicación para la ciudadanía que orientarán a los participantes. En el mismo recinto se ofrecerá la opción de tomarse las fotografías y hacer las fotocopias necesarias.

Uno de los motivos por los cuales muchos inmigrantes aún no han aplicado a la ciudadanía es el costo, de $680 por persona, lo cual dificulta que una familia que viva con el salario mínimo logre aplicar. Para solventar esta situación, Correa señala que los talleres a futuro contarán con bancos que ofrecerán préstamos a bajos interés a las personas que los necesiten.

Durante el proceso de aplicación, además se orientará a los participantes sobre donde poder tomar clases gratis para el examen de ciudadanía y suficiencia del inglés.

En los eventos también se desarrollarán clínicas sobre prevención de robo de salarios, notarios y fraudes, entre otros temas de interés para los inmigrantes.

La iniciativa contará con personal bilingüe. Todas las personas interesadas pueden participar en el taller. Para mayor información visite la página web www.wfunj.org o al correo electrónico info@wfunj.org