Mujer de armas tomar

La capitana Ivonne Román, la primera latina jefa de policía de Newark, está preparada para afrontar el aumento de la criminalidad en la mayor ciudad de Nueva Jersey con un plan que ya está en marcha.

Nombrada el pasado 13 de marzo, Román es una veterana con 19 años de experiencia que ha ido escalando posiciones por méritos, que la llevaron a comandar durante dos años el Precinto II de North Ward, con una población mixta, donde logró reducir el crimen un 10 %.



“Quería ser periodista de investigación y por eso estudié inglés y comunicaciones. Una carrera en la policía me interesó porque combinaba investigaciones y periodismo”, dijo Román, graduada en comunicaciones antes de ingresar a la policía con 22 años.



El departamento, el más grande de Nueva Jersey, está integrado por 996 oficiales, incluidos siete primos, mientras que dos hermanos trabajan en el Departamento de Corrección, donde uno es teniente y otro investigador, dice con satisfacción Román, de 41 años, quien nació en Puerto Rico y llegó a Newark con sus padres con seis meses.



Para Román “es un honor” haber sido nombrada jefe de policía, algo que su familia, repartida entre Nueva Jersey, Florida, Texas y Puerto Rico, celebró a través de las redes sociales.

“Cuando empecé en la policía quería ser teniente y lo logré en diez años. Seguí estudiando y con gran esfuerzo salí número uno en el examen para capitán y para el de jefe asistente empaté con otro capitán”, explicó sobre su ascendente carrera en la uniformada.



De acuerdo con la oficial, los consejos de sus padres, un conductor de camiones y una inspectora de casas, fueron importantes en lograr sus metas.

“Mis padres siempre me apoyaron y me dijeron que si uno se esfuerza puede lograr sus sueños. Con ese mensaje y mucho trabajo logré ser jefa del Departamento de Policía y con el reconocimiento del alcalde Quintana, a quien le agradezco”, indicó Román.



La oficial será la responsable de las operaciones del día a día del cuerpo de policía, que dirige en la actualidad Sheilah Coley, la primera mujer al frente de ese departamento en los 125 años de historia de la ciudad.



En una ciudad que cerró 2013 con 111 crímenes, la mayor cifra desde 1990, el principal reto de Román será reducir la criminalidad, para lo que apuesta por una alianza entre la policía local, estatal, el FBI y el DEA, como parte del programa “Newark Violence Reduction Initiative”, centrado en combatir pequeños grupos criminales.



“Con esta alianza podremos reducir la criminalidad en 2014”, aseguró Román, quien explicó que se ha creado un grupo de trabajo de veinte personas que han puesto en marcha un plan para reducir la violencia.



La jefa de policía no quiso entrar en detalles sobre el plan pero indicó que las agencias aportarán agentes o equipos con el objetivo de reducir la violencia en las áreas más conflictivas, y hacerlo “con los recursos que tenemos”.



“Creemos que seremos exitosos”, añadió Román, quien destacó lo ocurrido en otras ciudades como Chicago, Nueva Orleans o Boston, esta última donde hubo una reducción de un 63 % en los homicidios.



Indicó que la violencia en Newark, es causada por una sector muy pequeño de la población, que ya han identificado “e iremos tras ellos y cuando los arrestemos juzgarlos en los tribunales de forma exitosa” y sacar las armas de la calle.



El alcalde Quintana destacó por su parte que el nombramiento de Román surgió porque es una oficial que “ha venido desde abajo, de todos los rangos” y destacó el trabajo que realizó en el precinto que dirigió reduciendo la criminalidad.



“Está preparada para dirigir el día a día de un departamento de ese nivel. Es un producto de Newark, aquí están sus raíces, tiene la energía. Estamos orgullosos de ella. Hicimos historia con la primera latina, la primera puertorriqueña”, destacó.