Menéndez Insta a Obama a Detener Deportaciones de Familiares Inmediatos de Ciudadanos Americanos, DREAMers, y LPR

Menéndez Insta a Obama a Detener Deportaciones de Familiares Inmediatos de Ciudadanos Americanos, DREAMers, y LPR

Durante su discurso ante el Consejo Nacional de La Raza anoche, donde fue honrado como miembro del “Grupo bipartidista de los 8” del Senado, el senador Robert Menéndez (D -NJ ) instó al Presidente Obama a suministrar alivio de deportaciones a las familias de estatus mixto que continúan siendo separadas por el roto sistema migratorio de nuestra nación. El senador Menéndez hizo un llamamiento en específico para un cese a las deportaciones de los familiares inmediatos de ciudadanos americanos, DREAMers y residentes permanentes legales (LPR, por sus siglas en ingles).

“Mientras seguimos esperando a que la Cámara de Representantes se despierte y pase la reforma migratoria, insto al Presidente a tomar medidas hoy para detener deportaciones innecesarias que están separando a nuestras familias y comunidades”, dijo el senador Menéndez. “El sistema de deportaciones actual es una barbaridad y una tragedia. Y a medida que continuamos nuestra lucha para convertir nuestra meta compartida de una reforma migratoria en realidad, debemos tomar medidas administrativas adicionales para mantener la unidad familiar, mediante la concesión de discreción fiscal y un alto a las deportaciones de personas que son familiares de ciudadanos americanos, residentes y DREAMers. Que nadie se equivoque, todavía tenemos un amplio consenso bipartidista a favor de una reforma migratoria integral, y la verdadera responsabilidad de una solución permanente sigue en manos del Presidente de la Cámara de Representantes John Boehner. Esta solución temporal sólo permitiría que las agencias federales puedan dar prioridad a la deportación de criminales serios sobre las familias – una política que DHS había sugerido que iba a hacer, pero no ha implementado de una manera efectiva”.

El Senador Menéndez también se tomó un momento para destacar el caso de Carlos Oliva-Guillén, un padre de Nueva Jersey que pudo ser reunido con su familia después de que Menéndez alertara al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“También apoyo las reformas adicionales a nuestro sistema de detención, como la construcción de una mayor discreción en el sistema para que personas detenidas puedan ser liberadas si no representan un peligro para la comunidad”, dijo Menéndez. “Hace apenas dos semanas, mi oficina tuvo que pedirle a ICE que reconsiderara la deportación injusta de un hombre de Nueva Jersey sin antecedentes penales y tres niños con ciudadanía de los EE.UU. – uno de los cuales está muy enfermo y en necesidad médica de su padre. ¿Alguien piensa que un ciudadano honrado como Carlos debería de ser deportado antes de que se deporte a un criminal? No, nadie piensa eso, sin embargo, eso es lo que está sucediendo”.

Antes de la intervención por Menéndez, Oliva-Guillén estaba en proceso de deportación después de haber sido detenido en el Centro de Detención de Elizabeth. Oliva-Guillén no tiene antecedentes penales y entró a los EE.UU. a los 16 años, y sus tres hijos tienen seis y cinco años, y el más pequeño tiene siete meses de edad. Jeancarlo , el más joven de todos, está siendo tratado en el Hospital de Niños de Filadelfia por hiperinsulinemia . Los médicos sospechan que su condición se debe a un problema genético, y necesitan a Oliva-Guillén para seguir haciendo pruebas genéticas. La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles) en Newark fue alertada sobre la grave situación médica, pero eso no impidió que rechazaran la solicitud original para retirar la detención de Oliva-Guillén. La decisión fue revertida a 20 de febrero de 2014.