Colombianos de NJ tras curul en Bogotá

La competencia por las dos curules -de cara a las elecciones del 4 de marzo- que le corresponde a los colombianos que viven en el exterior, se definirá en el área triestatal, y Nueva Jersey, con el 46% de residentes colombianos del área, podría ser el gran elector.

De los 30 postulantes en carrera, alrededor de 10 corren por Norteamérica, y de los tres congresistas que han representado a los colombianos “extranjeros”, al menos el último trabaja en Nueva Jersey.

Este es Jaime Buenahora, profesor de la universidad Fairleigh Dickinson, en Hackensack, autor de la Ley del Retorno para los colombianos. Misma que fue criticada por carecer de financiamiento para su implementación.

“ No, para nada. Esa es una ley que funciona. Las estadísticas indican que hasta el momento hay 187 peticiones,” anotó Buenahora quien pertenece al partido de la “U” del actual presidente de Colombia y va por la reelección.

Buenahora se atribuye la creación del consulado colombiano de Nueva Jersey, el de Orlando (Florida) y el de Vancouver (Canadá). La rebaja de algunas tarifas consulares como el de la expedición de pasaportes y certificados. Y la creación de una segunda curul parlamentaria para los residentes en el extranjero.

De obtener un segundo término, ofrece crear, vía ley parlamentaria, el Fondo Educativo y de Vivienda, que beneficiaría a los Colombianos residentes en el Exterior, teniendo como financiamiento el 4% ( de cada mil dólares) que el estado colombiano le cobra como impuesto a las remesas enviadas desde el exterior y estimadas en 4 mil millones de dólares para el año 2014.

El otro candidato, una mujer, Yolanda Naranjo del partido de la ASI (Alianza Social Independiente), residente desde hace 18 años en Bogota-NJ, cuestiona que hasta el momento el impuesto que el estado colombiano cobra por la remesas no se traduce en beneficios director para los emigrantes colombianos y sus familiares.

Como activista de la organización “Latin Woman Organization” (LATIWO) dice que es urgente atender y financiar con el impuesto a las remesas la repatriación de cuerpos de los colombianos que fallecen en el exterior, como si lo hacen los consulados de México, Guatemala y El Salvador.

Los candidatos al congreso por el exterior podrán presentar sus propuestas al público en el “Encuentro con la Democracia”, del día 8 de febrero, en la Univesidad Seton Hall de Newark, organizado por Colombianos rompiendo barreras.