Christie detalla objeción a ley a favor de ‘dreamers’
Luego de la presión ejercida sobre el gobernador Chris Christie para que aclarara los motivos por los cuales no está dispuesto a firmar la versión del proyecto de ley de Igualdad en la Matrícula (In-State Tuition Act) aprobado por el senado estatal (S2479), el gobernador describió tres motivos por los cuales rechaza este proyecto.
Este proyecto de ley otorga la posibilidad a los estudiantes indocumentados, conocidos como los “Dreamers”, pagar en una universidad o institución de educación superior pública la misma tarifa que los estudiantes residentes del Estado. Actualmente, estos jóvenes que desean continuar sus estudios universitarios, luego de finalizar la escuela secundaria, deben pagar hasta tres veces más por el costo de la matrícula estudiantil.
El proyecto de ley aprobado por el senado además otorga a los “dreamers” la posibilidad de solicitar ayuda financiera. Esta posibilidad es la primera objeción enunciada por el gobernador para rechazar el proyecto de ley, pese a que durante su campaña para la reelección prometió a la comunidad hispana que apoyaría la ley.
Christie afirmó en un rueda de prensa que se opone a otorgar ayuda financiera a los “dreamers”, por considerar que el Estado no cuenta con suficientes fondos para ampliar su ayuda.
La segunda objeción del gobernador es el hecho de que la ley no limita el tiempo en que un joven debe residir en Nueva Jersey para poder beneficiarse. En su opinión, el proyecto de ley debería sólo favorecer a los jóvenes y niños que residan en el Estado desde o antes del 2012. Con esta cláusula se buscaría calmar las voces que afirman que la ley convertiría a Nueva Jersey en un imán para los indocumentados.
La última observación, es que de acuerdo al gobernador la ley crea un vacío que le permitiría a los estudiantes que viven fuera del estado pero estudian en una secundaria en Nueva Jersey, calificar para pagar la matrícula como residente del estado.
Las objeciones del gobernador fueron calificadas por los miembros de la Coalición de Jóvenes Soñadores de NJ (New Jersey Dream Act Coalition) de “ignorantes e infundadas en el mejor de los casos, o como una cubierta para su juego de engaño en el peor de los casos”.
Los jóvenes a través de un comunicado señalan que el proyecto de ley, que gobernador dijo apoyar durante su discurso en la Gala de la organización LLANJ, contenía la opción de la ayuda financiera.
Por otra parte, estipula que los jóvenes para poder calificar deben haber residido y estudiando en Nueva Jersey por un mínimo de tres años.
Los “dreamers” argumentan además que semejantes legislaturas aprobadas en otros estados no han atraído más indocumentados y que la ayuda financiera a los “dreamers” sólo incrementaría el número de solicitudes en un 5%.
Por otra parte, afirman que es poco probable que estudiantes de otros estados que asisten a liceos privados en Nueva Jersey apliquen a Universidades públicas del Estado, o institución de educación superior. Los jóvenes exigen que el gobernador firme la ley tal como fue aprobada por el senado, cuando esta le sea enviada a su oficina.