Gobernador decepciona a los Dreamers
El gobernador Chris Christie ha levantado una ola de decepción entre los latinos que apoyaron su reelección como gobernador del Estado Jardín, luego de anunciar que no firmaría la ley de Igualdad en la Matricula (In-State Tuition Act) tal como fue aprobado en el senado estatal.
Este proyecto de ley, el S2479, le permitiría pagar a los estudiantes indocumentados la matricula universitaria regular y no como estudiantes extranjeros, además les otorgaría la posibilidad de aplicar a ayuda financiera estatal.
“Están extra limitándose y haciéndola imposible de firmar (la ley), al otorgarles beneficios mayores que los del programa federal del Dream Act. Eso simplemente no es aceptable para mí,” dijo el lunes Christie, en el programa de mensual Pregúntale al Gobernador en la emisora NJ 101.5 FM radio.
Aún cuando el popular gobernador no ha precisado que parte de la ley no aprueba, los “dreamers” de Nueva Jersey dijeron que está equivocado.
Refieren que, contrario a lo que manifiesta Christie, las propuestas legales federales del Dream Act buscan la residencia legal y la ciudadanía para los estudiantes indocumentados y no solamente beneficios en la matrícula .
“No entendemos como el In-State Tuition Act puede ser mejor que la residencia legal o la ciudadanía,” dijo Giancarlo Tello de la organización New Jersey Dream Act Coalition.
La peruana Irma Zúñiga recordó que el gobernador ha recibido el 51% del electorado hispano en su última elección precisamente porque ofreció apoyar a los jóvenes latinos para que estudien y tengan una profesión con que defenderse en la vida.
Como se recuerda, el gobernador anunció en un evento del “Latino Leadership Alliance (LLANJ)”, que firmaría la ley, a la que se había opuesto en años anteriores, en un viraje que fue aplaudido por los asistentes. Esta posición también la sostuvo durante el último debate electoral televisado durante la campaña.
Martín Pérez, presidente de LLANJ, dijo a Reporte Hispano que esperan que el gobernador respete el compromiso asumido con el pueblo hispano y los estudiantes latinos.
“El gobernador hizo un compromiso con nosotros y yo creo que el gobernador va a cumplir con su palabra. Sólo espero que la política no se meta en medio, y ambos partidos aprueben la ley para beneficio de nuestros jóvenes que tanto la necesitan,” dijo Pérez.
El dirigente dijo que desconocía que aspectos de la ley S-2479 son rechazados por el gobernador. Sin embargo, agregó que su organización continuará presionando a ambos partidos para que el proyecto de ley sea aprobado antes de que finalice el actual período legislativo.
Uno de los que ha puesto el grito en el cielo ha sido el presidente del senado estatal, Sweeney, co-sponsor de la ley S2479, junto a las senadoras Nellie Pou, Teresa Ruiz y Sandra Cunningham, quien expresó sus dudas que Chritie finalmente firme la ley. “Cuando hacía campaña para reelegirse como gobernador apoyaba la ley, y ahora que hace campaña para la presidente no,” dijo en un comunicado público el senador Sweeney.
Por su parte, la senadora Ruiz dijo estar “sumamente decepcionada por el giro que ha tomado este debate. Los Soñadores son residentes de Nueva Jersey, cuyas familias contribuyen al crecimiento de la economía y de la fuerza de nuestro estado, por lo que cuando hablamos de mover nuestro estado adelante tenemos que incluir a todos los que viven aquí. Esto se trata de justicia y equidad. Se trata de la eliminación de la división que creamos cuando nuestros estudiantes se gradúan de la escuela secundaria, y de deshacernos de un sistema que crea un estatus de segunda clase.
El gobernador ha dicho que espera que entre noviembre y enero los legisladores se pongan de acuerdo para aprobar y hacerle llegar una ley mejorada. En la asamblea legislativa se espera que el 12 de diciembre se debata y apruebe un proyecto similar .