Exhortan a hispanos a realizarse el examen de próstata

Pese a que los hispanos tienen menos tendencia a enfermarse de Cáncer de Próstata que los blancos y afroamericanos, el número de hombres latinos que padecen la enfermedad es mucho más alto de manera proporcional en comparación con otros grupos.

Esto se debe, según el Doctor Arturo Brito, Comisionado de Salud Asistente de New Jersey, a que a los hispanos se le detecta la enfermedad de manera tardía, por lo que se amerita un tratamiento más intenso y complicado para poder salvar al pacientes.

De acuerdo al Comisionado Asistente, Nueva Jersey está en la posición número cinco en todo el país en relación al numero de hombre latinos que padecen esta enfermedad que es la forma más común de cáncer en los hombres.

Cada año, más de 200.000 hombres en el país son diagnóstico de cáncer de próstata y más de 25.000 fallecen a causa del mismo, de acuerdo a las cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Para evitar serias complicaciones o el fallecimiento a causa de esta enfermedad, el Doctor Brito exhorta a todos los hombres mayores de 40 años a realizarse un chequeo anual de la próstata.

Brito aclara que mientras más temprano se detecte la enfermedad mayores son las probabilidades de que la persona sobreviva a la misma.

Los hombres en cuya familia haya un historial de esta enfermedad están más urgidos a realizarse el examen, ya que tienen mayores posibilidades de contraer la enfermedad.

El comisionado recomienda a todos los hombres mayores de 40 años hablar con su médico para solicitarle los exámenes de próstata.

Las personas que carecen de seguro médico o tienen un seguro que no cubre el costo o la totalidad de estas pruebas, tienen la opción de efectuarse los exámenes sin costo en algunas de las dependencias afiliadas al programa de Educación y Detención Temprana del Cáncer en Nueva Jersey (NJCEED).

Para ello, las personas interesadas deben llamar al 1-800-328-3838 para pedir información sobre las localidades más cercanas a su casa y el proceso para obtener una cita.

El doctor Brito recuerda que no se debe esperar hasta que aparezcan los síntomas de la enfermedad para acudir al médico. “Cuando aparecen los síntomas ya se está en una etapa avanzada y se requiere un tratamiento más intenso para tratar de curar la enfermedad”, señala Brito.

Los síntomas del cáncer de próstata son distintos en cada persona. Algunos de estos síntomas son: dificultad para comenzar a orinar; flujo de orina débil o interrumpido; micción frecuente, especialmente por la noche; dificultad para vaciar la vejiga por completo; dolor o ardor al orinar; sangre en la orina o el semen; dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis; dolor al eyacular.

Las pruebas que se realizan habitualmente para detectar el cáncer de próstata son el tacto rectal y la prueba de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés).

El examen del tacto rectal es una prueba en la que un médico, un enfermero u otro profesional de la salud palpa el recto con el dedo enguantado para evaluar el tamaño, la forma y la dureza de la glándula prostática.

La prueba del antígeno prostático específico mide los niveles de PSA en la sangre, los cuales pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata. Sin embargo, otras anomalías, como la próstata agrandada, infecciones de la próstata y algunos procedimientos médicos también pueden incrementar los niveles de PSA.