La X edición de los Juegos Odesur comienza con menos deportistas

Santiago de Chile acogerá desde el 7 de marzo la X edición de los Juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) con una cifra de participantes inferior a la versión del 2010 y con cuatro nuevos deportes.



El evento contará con la participación de 3.577 deportistas de 14 países y se inaugurará en el Estadio Nacional de la capital chilena con una ostentosa ceremonia.



Hasta el 18 de marzo competirán deportistas procedentes de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.



Los organizadores de la competición apostaron por el cambio y algunas disciplinas deportivas debutarán en estos juegos, como el rugby, el pentatlón moderno, el golf y el hockey en patines.

Otras, como el béisbol, el sóftbol, el bádminton y el squash, quedaron por fuera en esta ocasión.



Antes de que empiece la acción, Argentina se perfila como uno de los candidatos a liderar el medallero y recuperar el cetro que Colombia le arrebató en los juegos de Medellín en 2010.



Argentina se presenta con una delegación de 498 deportistas con el objetivo de recuperar su histórica hegemonía y con el gimnasta Federico Molinari, finalista en Londres 2012, como abanderado.

Además del buen nivel de algunos de sus gimnastas, buena parte de las esperanzas argentinas están puestas en los deportes de equipo como el fútbol y el fútbol sala masculino, el baloncesto, el hockey sobre césped con sus Leonas y Leones y el seven de rugby.



Los otros colosos del deporte sudamericano son Brasil, Colombia y Venezuela, que pelearán por ocupar la cima del medallero final.



Brasil acudirá a Chile con 490 deportistas que competirán en 41 de las 44 pruebas con una mezcla de consagrados y jóvenes promesas que quieren prepararse para los Juegos Olímpicos de Río 2016.



Entre otros medallistas olímpicos o mundiales, Brasil llevará a Fabiana Murer, plusmarquista sudamericana de salto con pértiga; a Mauro Vinicius ‘Duda’ Silva, campeón mundial de salto de longitud en pista cubierta, y a Arthur Zanetti, medalla de oro en anillas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.



Colombia tratará de repetir el primer lugar de Medellín 2010, aunque con una delegación más reducida, con 395 deportistas frente a los casi 600 de hace cuatro años.

El objetivo final será acortar la brecha que separa a Colombia de Brasil y consolidar su supremacía sobre Argentina y Venezuela.



Para ello desembarcará en Chile con cinco medallistas olímpicos, encabezados por la ciclista Mariana Pajón, oro en Londres 2012; Yuri Alvear en judo, Óscar Figueroa en levantamiento de pesas, Jackeline Rentería en salto triple y Carlos Mario Oquendo en BMX.



La delegación de Venezuela, con 377 deportistas que participarán en 39 disciplinas, apunta sus intereses a disciplinas de combate como boxeo, esgrima, judo, kárate, lucha y taekwondo.



El equipo más poblado será el de Chile, el dueño de casa, que se presentará con 590 deportistas, pero sus posibilidades de obtener preseas de oro son bastante limitadas.

Sus principales cartas son Felipe Miranda en esquí náutico, Bárbara Riveros en triatlón, Kristel Köbrich en natación y Tomás González en gimnasia.



El resto de países llega a Chile con delegaciones más modestas, aunque varios de ellos lo hacen con el equipo más numeroso en todas sus participaciones en los juegos, como Perú, Panamá y Paraguay.



Todos los deportistas se encontrarán con una ciudad que ha preparado el evento a conciencia y que ha invertido unos 45 millones de dólares en infraestructura, incluida la construcción de un velódromo y la remodelación de la piscina del Estadio Nacional, recinto que será el epicentro de los juegos.



La mayoría de las pruebas se disputarán en Santiago, aunque las disciplinas acuáticas y otros deportes se trasladarán a algunas localidades costeras de la región de Valparaíso.