Estados con más latinos no invierten en preescolar
Ocho de los diez estados con más población hispana del país sitúan sus gastos en preescolar por debajo de la media de 4.125 dólares por niño, según un estudio de la Universidad de Rutgers, que incide en las desigualdades de los hispanos en el acceso a la educación.
El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones sobre la Educación Infantil (NIEER), fue dado a conocer en un acto al que acudió el secretario de Educación, Arne Duncan, que aprovechó para visitar una clase de niños de 3 y 4 años en una escuela del estado de Maryland.
“Dar a todos los niños, particularmente a aquellos en mayor riesgo, una educación preescolar de calidad es una de las mejores inversiones que un país puede hacer”, destacó Duncan, según un comunicado de NIEER.
Durante su intervención, Duncan destacó que el Gobierno ha invertido más de mil millones de dólares en mejorar el acceso de las minorías a la educación de la primera infancia (Pre-K) para niños menores de cuatro años, así como en incrementar los estándares de calidad de las clases.
El informe recoge estas inversiones, pero incide en que las desigualdades de acceso siguen prevaleciendo, de forma que el acceso a una buena educación sigue dependiendo del lugar de residencia, el grupo étnico al que pertenecen los niños y los ingresos medios de la familia.
De esta forma, los niños hispanos son los que menos acceso tienen de todos los grupos a programas de educación temprana y preescolar y, cuando las familias latinas apuntan a sus hijos a clase, los programas tienden a ser de calidad más baja, emplean a profesores peor preparados y tienen menos recursos, según los datos de NIEER.
Según el estudio, una de las razones que explica esta desigualdad son las diferencias de inversión de los estados, especialmente significativas en California, Florida y Texas, donde la mayoría de los niños viven en zonas donde las escuelas han recibido bajas calificaciones en cuanto a calidad.
En el informe, se destaca que los ocho estados con una inversión por niño menor de la media son: Arizona (1.543 dólares por alumno), Colorado (2.290), Florida (2.238), Illinois (3.164), Nevada (2.383), Nuevo México (3.555), Nueva York (3.820) y Texas (3.479).
Por ejemplo, en Texas, donde el 49 % de los niños son hispanos, la tasa de escolarización es alta (52 %), pero la inversión por niño es de 3.479 dólares y la calidad de la educación recibe una de las notas más bajas, dos sobre 10.
Del mismo modo, en Florida, la tasa de asistencia a la escuela es alta (79,5 %), pero la inversión por niño es de 2.238 dólares (muy por debajo de la media de 4.125 dólares por niño) y la calificación de la educación también es baja, tres sobre 10.
En el informe, se destaca que los ocho estados con una inversión por niño menor de la media son: Arizona (1.543 dólares por alumno), Colorado (2.290), Florida (2.238), Illinois (3.164), Nevada (2.383), Nuevo México (3.555), Nueva York (3.820) y Texas (3.479). “El aumento de las disparidades en el acceso a la calidad de la educación preescolar deja demasiados niños detrás y simplemente representa una oportunidad perdida”, lamentó en un comunicado el director de NIEER, Steve Barnett.