Recomiendan tomar medidas de prevención contra el Zika en NJ
Pese a las bajas temperaturas que se viven en Nueva Jersey, los residentes del Estado Jardín no deben confiarse de que se encuentra inmune a la actual epidemia del virus del Zika, que afecta a más de 30 países, 26 de ellos ubicados en las Américas. En especial las mujeres embarazadas o que planeen quedar embarazadas en los próximos meses.
El Comisionado de Salud Adjunto de Nueva Jersey, Dr. Arturo Brito, señala que es importante conocer las medidas de precaución para evitar contagiarse de esta enfermedad, sobre todo aquellas personas que planean viajar a Latinoamérica y el Caribe.
“Ya pronto se acerca la primavera y las vacaciones del ‘spring break’, muchos se van al caribe y Centroamérica y otros países donde está la enfermedad, y si no están precavidos pudieran enfermarse”, advierte el médico hispano.
El virus es trasmitido por la picadura del mosquito Aedes infectado, el cual no se encuentra en Nueva Jersey. Sin embargo, con la próxima llegada de la primavera, la enfermedad que se proyecta pudiera expandirse al sur de Estados Unidos, también pudiera propagarse a través de otros mosquitos que se encuentra en el estado.
En este sentido, recomiendan a las personas que viajen a algunos de los países en donde se presenta la enfermedad usar ropa con mangas largas y pantalones cuando se encuentre al aire libre; usar repelentes de insectos que hayan sido aprobados y que contienen DEET y picaridina IR3535; cuando se encuentre bajo techo, usar aire acondicionado, mosquiteros en las ventanas o mosquiteros tratados con insecticida para mantener a los mosquitos fuera de la casa.
El comisionado adjunto explica que 4 de cada 5 personas infectadas por la enfermedad no presentan síntomas, y aquellos que presentan síntomas estos son leves.
Los síntomas más comunes son fiebre, erupciones, dolor en las articulaciones y ojos rojos. Otros síntomas comunes incluyen dolor muscular y dolor de cabeza. Los síntomas aparecen usualmente 3-12 días después de haber sido picado por un mosquito infectado y duran de entre varios días a una semana. Las hospitalizaciones y muertes por Zika son raras.
Sin embargo, esta enfermedad representa un grave peligro para las mujeres embarazadas o que planea quedar embarazadas.
Las investigaciones han detectado una “fuerte asociación” de esta enfermedad con defectos en los niños recién nacidos de madres infectada por el Zika.
Muchas mujeres en Brasil infectadas por el virus han dado a luz a niños con microcefalia, un defecto congénito en el cual los niños nacen con una cráneo muy pequeño. Estos niños tienden a tener graves problemas de desarrollo durante toda su vida. Muchos no llegan a la edad adulta.
Si bien el Zika se transmite por la picadura del mosquito, en Texas recientemente se diagnóstico un caso por trasmisión sexual. Fue el caos en que un hombre con la enfermedad contagio a su pareja luego de tener relaciones sexuales.
En este sentido, el doctor Brito recomienda a todos los hombres que hayan sido contagiados con la enfermedad o visitado una zona donde esta presente la enfermedad, y cuya pareja se encuentre embarazada, abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que termine el embarazo, o usar de manera consistente y correcta condones durante las relaciones sexuales.
El comisionado de salud adjunto recomienda consultar a su médico sobre cualquier dudas relacionadas a esta enfermedad