Apelan al vínculo familiar para votar

Una nueva campaña presentada en Washington apela a la unión familiar y los vínculos con Latinoamérica para elevar la participación de los votantes latinos en las elecciones de noviembre, que una vez más pueden tener la llave de la Casa Blanca.



La campaña “Diles que Voten”, organizada por un grupo de estrategas y expertos en comunicación política, quiere “elevar la voz de los latinos” en los comicios presidenciales, que enfrentan al republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.



Los vídeos de la iniciativa, destinados a la audiencia de internet, utilizan los lazos de los votantes latinos en Estados Unidos con familiares y amigos en Latinoamérica para pedirles que se registren y salgan a votar en unos comicios con repercusión más allá de las fronteras estadounidenses.



“Por el contenido de las campañas (de Trump y Clinton), ahora hay un tema de conversación en la mesa de las familias latinoamericanas. Estas elecciones despiertan interés en Latinoamérica también”, explicó en una rueda de prensa en Washington Robert Trad, estratega político y uno de los organizadores.



“La cultura política en las familias latinas se aprende en las familias, por eso es la voz de las familias la que se difunden valores democráticos”, afirmó Trad.



Trump ha prometido construir un muro en la frontera con México para evitar la inmigración ilegal y deportar a las personas que residen de manera irregular en el país, algo que ha sido bien recibido por los votantes republicanos, que encumbraron al magnate en la contienda de las elecciones primarias de su partido.



Por su parte, la demócrata Hillary Clinton ha prometido promover en el Congreso una reforma migratoria con una vía hacia la obtención de la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que residen en el país.



Ambos candidatos, además, se han opuesto en diferentes formas al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que reduciría aranceles entre la naciones ribereñas con el Océano Pacífico, incluidos Chile, México y Perú.



“Aunque el lado racional es importante en unas elecciones, los votantes latinos son ciudadanos muy emocionales”, señaló Israel Navarro, estratega político radicado en Washington.



“El discurso racional conquista la cabeza, pero no puede conquistar el corazón. Por eso, consideramos que era necesaria una campaña para promover el voto en este sentido”, añadió Trad.



“Diles que Voten” es un intento más en estas elecciones para que los latinos, una fuerza que fue decisiva en la reelección del presidente Barack Obama en 2012, vote de manera masiva, especialmente en los estados en los que tienen fuerte presencia o en aquellos que son clave para decantar la balanza.

n

En 2012, un 48% de los latinos elegibles para votar acudieron a las urnas, un total de 11,2 millones, mientras que con el mayor peso demográfico, se espera que este año unos 15 millones depositen su papeleta en las urnas el 8 de noviembre

Según datos del centro de investigaciones Pew, unos 27,3 millones de hispanos podrán votar en estos comicios, un 12% de todo el electorado, con lo que, si la participación ronda el 50%, como suele suceder en términos generales, esa minoría puede ser decisiva.



En opinión de Trad, “la participación, hasta ahora, del electorado hispano no ha sido suficiente, por eso creemos que esta campaña añade valor a estos esfuerzos”.



“Ahora es responsabilidad de las campañas de Clinton y Trump transmitir su mensaje a los latino”, agregó.

Un gran abanico de organizaciones hispanas como NALEO (Asociación Nacional de Funcionarios Latinos), LULAC (Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos), Mi Familia Vota o el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) promueven iniciativas para que los hispanos se naturalicen, se registren para votar y participen en las elecciones.