Desfiles y festivales en Paterson en jaque

Si no hay desfile en el suelo lo hacemos en el aire, dijo Elsa Mantilla, presidenta del Desfile Estatal Dominicano de Nueva Jersey, que tiene lugar todos los años en Paterson, ante el anuncio de probable suspensión de dicho desfile por parte del alcalde de Paterson, José Torres.

En su discurso a la ciudad del 28 de julio pasado donde anunció que por motivos presupuestales los desfiles nacionales, el Festival de las Cataratas, y las piscinas públicas, podrían suspenderse por razones presupuestales.

Fuentes de la ciudad explicaron que el costo real del desfile dominicano de Paterson, que es más grande que el peruano, es de cerca de 130,000 dólares, entre sobre tiempo de policías y trabajadores de recolección de basura. La ciudad absorbería el 70% del costo y el desfile el 30%.

En el meollo del conflicto se encuentra la batalla por el Tax Levi, que no es nada más que un impuesto adicional a la propiedad en Paterson, que serviría para costear sueldos y programas de la ciudad, incluyendo desfiles y actividades al aire libre, y que los concejales se resistieron a aprobar en dos ocasiones.

El sitio web Paterson Press dio cuenta de una reunión en lunes último en Trenton, auspiciada por el Departamento de Asuntos Comunitarios del estado de Nueva Jersey, encargado de monitorear las finanzas de las agencias locales, entre miembros del concilio de Paterson y el alcalde Torres.

Al cónclave no asistieron los concejales Alex Méndez y André Sayehb, los principales opositores al incremento del impuesto.

En la reunión Torres habría propuesto, según la web citada, un recorte adicional de 7 millones de dólares del tax levi pero no hay garantía de un acuerdo en el concilio.

Sin embargo, la fuente consultada dijo aún si se aprobase el impuesto por el concilio municipal, con el recorte de los 7 millones, Paterson enfrentaría serios problemas para pagar el sobre tiempo de la planilla de policías, bomberos, trabajadores y proveedores de la ciudad, a partir del mes de septiembre.

Y afectaría inmediatamente la organización del desfile dominicano del 15 de setiembre próximo que no podría salir a las calles por falta de dinero para pago de policías y personal de DPW.

Al cierre de esta edición, en la sesión extraordinaria de consejo municipal de Paterson , el miércoles 3 de agosto, Nellie Pou, administradora de la ciudad, lo confirmó cuando respondió una pregunta al Concejal Luis Vélez diciendo que “no estamos eliminando los desfiles y festivales solo no tenemos dinero para pagar el sobre tiempo de policías y empleados”

Por su parte Elsa Mantilla recalcó a Reporte Hispano, que el desfile dominicano no podría afrontar en pago total del costo de la seguridad. ”Esperamos ver que solución nos dan” dijo.