Presentan plan de reforma de la educación

Los senadores Steve Sweeney y Teresa Ruiz, que representan a algunas de las ciudades más pobres del estado, entre ellas Camden y Newark respectivamente, dijeron en Newark que su plan de reforma de la educación pública traería recursos adicionales al 80% de los distritos escolares de Nueva Jersey, que actualmente no tienen fondos suficientes para atender a sus estudiantes.

Eso durante un presentación para la prensa hispana en el Nicholson Fundation Conference Room, en el 60 Park Place, en el corazón de la ciudad deNewark.

Los políticos dijeron que en Newark, donde el costo de la educación de cada alumno de escuela pública es de 22,000 dólares, el plan del gobernador Christie recortaría $400 por cada estudiante, mientras que el plan Sweeney-Ruiz incrementa $90 por estudiante.

De igual modo las cifras que presentan implican aumentos en otras ciudades de gran número de población hispana como Elizabeth donde proponen un aumento de $74, versus menos $197 del plan de la administración de Christie.

En Paterson seria de más $35.7 versus menos $213. En Passaic el aumento sería de $20.7 versus menos $134. En West New York alcanzaría $20.7 contra menos $42.5 por alumno que propondría el plan del gobernador del estado.

Cabe señalar que en las ciudades mencionadas existe una alta proporción de estudiantes hispanos, hijos de inmigrantes recientes, que tienen poca pericia en el manejo del idioma inglés.

De esa manera los senadores demócratas respondieron en Newark a las objeciones que los valedores de la administración del republicano Chris Christie, hicieron de la propuesta S-2372 o plan de reforma de la educación pública presentada por los demócratas, ya aprobada en la Comisión de Educación del Senado y que espera su pase a discusión y aprobación en el pleno, e indicando que no tenían números y un plan específico.

La propuesta legislativa prevé, en el papel, un considerable aumento de fondos para las escuelas del estado, y las ciudades donde existen números altos de estudiantes hispanos incrementarían, bajo el plan Sweeeney-Ruiz, el presupuesto por estudiante.

Por otro lado, el Plan del gobernador Chris Christie, traducido como ¨La Fórmula de la Justicia¨ o Fairness Formula prevé entregar a cada distrito escolar una suma igual de $ 6,599 por estudiante en ayuda estatal.

“La diferencia entre éste plan y el del gobernador (Christie) es que mientras el plantea entregarles una suma igual a cada distrito escolar, nosotros creemos que, por ejemplo, hay diferencias entre áreas. Las áreas donde hay más latinos, que necesitan más programas de segundo lenguaje para hacerlos más hábiles en el inglés que no es su lengua nativa, más programas para después de la escuela y otros, que demandan una inversión enfocada en esa necesidades”, dijo la senadora Teresa Ruíz.

El plan es recogido de la administración del ex-gobernador demócrata Jon Corzine, en el año 2008, y los demócratas acusan a la administración Christie de no seguirlo al pie de la letra, y prevé un incremento del fondo estatal para la educación pública de 100 millones de dólares anuales.

Los demócratas han recorrido ya mas de una decena de ciudades del estado presentando su propuesta educativa porque, según el presidente del senado Steve Sweeney, “distritos escolares de Newark, Paterson, Trenton, y en todo Nueva Jersey tienen la necesidad de obtener fondos adicionales para otorgarles a sus estudiantes la educación que se merecen”.