Cromo cancerígeno en el agua amenaza a 200 millones de personas en el país

Dieciséis años después de que Julia Roberts protagonizara la película “Erin Brockovich” que denuncia la relación entre el cáncer y el cromo hexavalente presente en el agua, ahora este elemento químico amenaza a más de 200 millones de estadounidenses, según un informe dado a conocer por el Grupo de Trabajo Medioambiental (EWG).

“Los americanos se merecen saber si existen niveles potencialmente perjudiciales de este químico causante de cáncer en el agua del grifo”, aseguró David Andrews, coautor del informe y científico de EWG.

“Y hemos encontrando que el grado de la contaminación es alarmante”, agregó.

Los resultados del estudio están basados en más de 60.000 muestras de agua recogidas en ciudades de todo el país y analizadas por la Agencia de Protección Medioambiental entre 2013 y 2015.

En más del 75 % de las muestras se detectó la presencia de cromo hexavalente (cromo +6), lo que supone un riesgo para unos 218 millones de estadounidenses, dos tercios de la población del país.

“Los datos son alarmantes, mostrando que este químico no regulado está en el agua de la mayoría de americanos a niveles que los científicos dicen que podría ser perjudicial. Pero el cromo hexavalente es solo uno de los muchos químicos en el agua que no están regulados”, declaró Bill Walker de la EWG.

Walker explicó que esto “se debe a que el proceso de regulación de EPA no está alineado con el avance científico, pero también se debe a la influencia perniciosa de la industria química”.

El informe presentado llega más de veinte años después de que Brockovich protagonizara una feroz batalla legal para defender las vidas y la salud de los residentes de la localidad californiana de Hickley quienes, tras beber agua contaminada, desarrollaron diversas patologías, incluyendo cáncer.

A pesar de estos hallazgos y de la repercusión internacional de la película “Erin Brockovich”, las autoridades federales no han regulado la presencia de cromo hexavalente en el agua.

Solo California ha impuesto límites legales que afectan únicamente al agua del grifo, pero dichos niveles son demasiado elevados para proteger la salud pública.

“Es inexcusable que el Gobierno haya hecho tan poco para protegernos de este químico que se ha demostrado que causa cáncer incluso en cantidades increíblemente pequeñas”, lamentó el activista medioambiental.

Según las estimaciones de EWG, unas 12.000 personas podrían morir de cáncer antes de que acabe este siglo, si no se regulan y disminuyen los niveles de cromo hexavalente en el agua potable.

De todas las áreas metropolitanas, el estudio reveló que Phoenix (Arizona) posee los niveles más elevados de cromo hexavalente, seguida por el condado de Saint Louis, Houston, Los Ángeles y el condado neoyorquino de Suffolk.

A nivel estatal, Arizona, Oklahoma y California lideran la lista de regiones más perjudicadas.