Fundación ayudará a dominicanos en EEUU

Gery Vereau / Reporte Hispano

El diputado de ultramar por el exterior, Alfredo Rodríguez, que representa a los dominicanos de Estados Unidos y Canadá en el parlamento de su país, anunció que la Fundación en Defensa de los Dominicanos en Norteamérica (FDDN) repatriará a los criollos fallecidos cuyos familiares no tienen medios para llevar sus restos de regreso a casa.

“Si no tienen dinero (para trasladar los cuerpos a dominicana) nosotros lo cubrimos, y si la familia no tiene comida también los cubrimos, todo a través de la fundación”, explicó.

La fundación, creada por Rodríguez con su propio dinero, brinda asesoría legal, ayuda con la repatriación de bienes, defiende a los inquilinos en trámite de ser expulsados de sus casas o apartamentos.

“Los dominicanos en el exterior enfrentan múltiples problemas como producto de la migración. Nuestros consulados tratan de responder en la medida de sus posibilidades a las necesidades de nuestros compatriotas, mi fundación trata de poner un granito de arena allí donde se le necesite”, dijo Rodríguez a Reporte Hispano.

Además señaló que existe preocupación de su representación por los dominicanos con educación superior adquirida en su país y cuyos estudios no han sido concluidos.

“Existen muchos dominicanos que no han terminado una carrera profesional y se encuentran en éste país, creemos que hay que ayudarlos de alguna manera, para que terminen sus estudios y puedan ayudar a sus familias aquí y en República Dominicana”, dijo Rodríguez que pertenece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) actualmente en el poder.

“Estamos elaborando un proyecto, en coordinación con el poder ejecutivo, para buscar un mecanismo que los pueda impulsar. Un dominicano con estudios es un dominicano que gana más”, anotó.

Rodríguez cree que hay un crecimiento acelerado de la comunidad dominicana en Nueva Jersey, muchos de ellos mudándose de Nueva York.

Esa afirmación la basa en las elecciones del 15 de mayo pasado, que reeligieron al presidente y eligieron a los diputados dominicanos por el periodo 2016-2020, que sostiene “tuvo en Nueva Jersey el mayor crecimiento de votantes de los Estados Unidos”.

En éste momento otro de los temas que tiene entre los ojos es el ampliar el periodo de 5 a 7 años en que los dominicanos pueden enviar un vehículo a su país, con cero impuesto “incluyendo” la placa.

La comunidad dominicana del exterior aporta alrededor de $5,000 millones de dólares a las arcas nacionales por lo que resulta un sobreprecio cobrarles impuestos cuando regresan a dominicana a rehacer su vida, anotó.

“Tenemos que trabajar que a los dominicanos no les cobren nada de impuesto por los envíos que hacen a sus familiares. Hacen un tremendo esfuerzo para mandar dinero y encomiendas a sus familiares para que encima de todo les que les cobremos”, dijo.

Sobre ello dijo que actualmente no se le cobra por el arroz, el aceite o las frutas que se envían a dominicana pero si se detecta que “envían en alto volumen y es para revender si les cobrarán”.

Finalmente le envió un mensaje a los criollos animándolos para que se inscriban y obtengan su cédula electoral de cara a incrementar la participación electoral de la diáspora dominicana “porque solamente con el voto podremos cambiar a nuestro país”.