Tres muertos y unos 800 afectados de salmonella

Más de 800 afectados y al menos tres muertes ha sido el saldo de ocho brotes de salmonella que afectaron en los últimos meses a 48 estados, de acuerdo con un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Las infecciones, vinculadas al contacto con aves de corral, como pollos, gallinas y patos, fueron causantes de 209 hospitalizaciones de los 895 casos registrados desde principios de este año.

La infección por salmonella fue señalada como la causante de la muerte de al menos uno de los casos registrados en Misisipi y dos más en Kentucky y Nueva Jersey que tenían la infección, aunque esta no fue establecida como la causa de muerte.

Los CDC advirtieron que pese a que estas aves de corral se vean saludables y limpias, cualquier ave viva puede transmitir esta bacteria.

Las autoridades sanitarias advirtieron que la creciente tendencia a criar este tipo de animales en los hogares de Estados Unidos debe venir acompañada de ciertas medidas de higiene para evitar la propagación de la salmonella.

Los CDC recomienda lavarse las manos cada vez que se esté en contacto con estos animales o la zona en la que viven, así como no dejar que estos ingresen a la vivienda, en especial en áreas adonde se preparan alimentos.

Las autoridades advirtieron además evitar que niños menores de cinco años estén en contacto directo con estos animales debido a que tienen mayor riesgo de contagiarse y de padecer complicaciones.

El 28 por ciento de los casos registrados durante el período del brote, entre el 4 de enero y el 10 de septiembre, eran entre niños menores de 5 años.

La salmonella, que provoca diarrea, dolores abdominales y fiebre, es la principal causa de envenenamiento por alimentos en Estados Unidos y se evita cocinado los alimentos y mediante la pasteurización.