Primer vice-alcalde mexicano de Passaic no quiere ser decorativo
César Aguirre, natural del estado mexicano de Oaxaca, y un próspero empresario, acaba de juramentar como vice-alcalde de Passaic, una ciudad que está en el ojo de la tormenta después de dos alcaldes hispanos presos por corrupción, pide que lo juzguen por los resultados de su trabajo, entre los que promete apoyar la creación de la ID municipal en esta ciudad.
¿Su cargo es remunerado?
-Si, mi sueldo va a ser cero centavos.
¿Tendrá oficina?
-Si, junto a la alcaldía. Pero estar guardado y con aire acondicionado o calefacción no va a solucionar los problemas de la ciudad. Voy a estar más tiempo fuera que dentro.
La mayor de las veces un Vice-Alcalde es un cargo decorativo. ¿Usted lo será?
-No, hoy es mi segundo día oficial de trabajo y me encuentran aquí en la oficina de emergencias de la ciudad, con el Vice-Director, Walter Porto, informándome y viendo en que se puede ayudar a mejorar la seguridad de la ciudad. Al final del día, los resultados son los que van a hablar.
¿Cuales son tus proyectos?
-Inversión, el principal. Queremos disminuir el desempleo, mientras más gente venga a invertir y a gastar más se va a beneficiar a la población.
Passaic es un punto vital: comunicando a Nueva York a Nueva Jersey y otros estados, es despensa de productos mexicanos. ¿Que hay que mejorar?
-Tengo que decir que yo voy a trabajar para todos los hispanos, y todos los que quieran invertir en Passaic, no sólo para los mexicanos. Sin embargo tengo entre manos impulsar un proyecto. Ahora mismo la First St, donde se asientan los mayores distribuidores mexicanos del estado está quedando pequeña. Me he sentado con empresarios mexicanos y sus negocios han crecido a tal nivel que sus sitios han quedado pequeños. Vamos a trabajar en reubicarlos, para que sigan creciendo, para que sigan teniendo éxito, para que eventualmente siga creciendo Passaic.
¿Usted como empresario podría estar tranquilo ganando dinero sin complicarse la vida. ¿Porqué aceptó el puesto?
-Efectivamente soy empresario, puedo estar tranquilo. Lo acepté a título personal, sin cobrar. Mi madre llegó aquí hace 35 años y Passaic le abrió las puertas, y por lo mucho o lo poco que nos ha dado, le debo ese agradecimiento a la vida, a la ciudad de Passaic. Y creo que debo hacer mi trabajo comunitario.
En Passaic se prometió un ID Municipal hace un tiempo. ¿Qué opina?
-Sería formidable que los residentes sean identificados correctamente, eso les da más seguridad.
Pero lo prometieron hace 15 meses, ¿No cree que ya ha pasado mucho tiempo?
-Ahora que me lo hace recordar es un punto que voy a retomarlo; de eso se trata: de ver todo lo que se encuentra paralizado y yo con mucho gusto voy a programarlo en mi agenda, para ponerle atención y poder trabajar en ello.
Passaic es conocida como ciudad santuario, ¿se aplicará en darle fuerza a éste concepto?
-Es un tema que hay que verlo y trabajarlo con el alcalde, vamos a ver si es factible para no caer en un tema de decir algo y no se cumpla. Soy nuevo en el cargo, pido tiempo para revisar y estudiar los temas pendientes.
En su discurso de aceptación del puesto dijo que defenderá a los inmigrantes de lo que amenace Donald Trump, nuestro nuevo presidente. ¿De que dimensión es el peligro?
-Yo creo que, primero, tenemos que respetar los resultados (Donald Trump) ganó y es indiscutible. También es indiscutible que el país está dividido y está claro que su discurso ha sido contra los mexicanos y en Passaic tenemos 22,000 mexicanos y mi trabajo a va a ser estar pendiente, alzando la voz, si hay que alzarla, en defensa de todos los latinos y todos los mexicanos.
Un miembro de la Cámara de Comercio Mexicana de Passaic dijo que su nombramiento es una oportunidad para el avance de la comunidad mexicana ¿Qué opina?
-En principio éste no es un cargo personal. De alguna manera es un reconocimiento a la presencia de la comunidad mexicana aquí. El alcalde de Passaic, Héctor Lora, dijo que los mexicanos no eran el futuro sino el presente de ésta ciudad. Y creo que detrás de mi, viene la primera, segunda, tercera generación, que se debe preparar para puestos de responsabilidad.
¿Es consciente que Passaic es una ciudad con historial de corrupción, con dos alcaldes sentenciados?
-Muy conciente, pero es un problema de personas; toda la comunidad no puede cargar con todas las culpas. Indiscutiblemente hay que entender que significa la palabra funcionario público, encierra una labor de servicio a la comunidad. Por mi parte, espero hacer un trabajo correcto y que los ciudadanos de Passaic me juzguen.