El Desfile Peruano más grande de los Estados Unidos en peligro

Este año los abultados costos por limpieza y seguridad policial que exige pagar la municipalidad de Paterson amenazan con mutilar el desfile de la Peruvian Parade Inc, que nació hace 31 años en Paterson y se extendió a las ciudades de Passaic y Clifton.

El incremento llegaría éste año a $45 mil en mérito a una resolución municipal que establece desde el año 2015, año por año, incrementos escalonados de estos pagos.

Ciudades como Elizabeth, Union City, West New York, North Bergen, Gutenberg no cobran actualmente a las comunidades nacionales por desfilar en sus calles.
La ciudad de  Newark, según voceros de la ciudad, tiene algunos cobros, pero Newark es flexible y puede renunciar a estos a travéz de un patrocinio de la ciudad. «Típicamente, es el costo de la policía (en forma de horas extras) el que se cobra si el desfile se realiza en un día no laborable, o en un domingo. Si el desfile es durante un día de la semana (sólo hay un desfile del Día de San Patricio), se usan oficiales de servicio y no hay costo para la policía u otro tipo de apoyo cubierto con personal de servicio. Además, hay un costo de $ 250 que los desfiles pagan, a menos que se renuncie a través del patrocinio de la ciudad»
Ademas indican que » Muchos de los desfiles tienen voluntarios que trabajan con ellos para hacer la limpieza después del evento. Los desfiles que no hacen provisiones para limpiar la ruta, se les  cobra una tarifa de limpieza»

El Presidente de la Peruvian Parade, Mario López, sostuvo a Reporte Hispano que si la municipalidad no rebaja los costos o los anula, tendrán que cancelar el desfile en Paterson. Solo desfilarían en Passaic y Clifton,

“El año pasado pagamos mas de 30 mil dólares a la ciudad. Nosotros somos una organización sin fines de lucro lo que se recauda se destina a las actividades de la comunidad y al desfile y al festival. No podemos pagar sumas tan elevadas,” dijo López.

El dirigente dijo que la ciudad de Paterson recibe beneficios económicos vía impuestos directos e indirectos del desfile peruano como no pasa con otras festividades nacionales.

“Nuestro desfile atrae a compatriotas de otras ciudades de Nueva Jersey, de estados como Nueva York, Connecticut, Carolina del Norte, Virginia, Florida,” dice López “que vienen a presenciar el desfile y el festival, considerado el más grande de los Estados Unidos: disfrutar de la comida peruana y comprar productos de abarrotes y vestimenta peruana. Y eso genera, en ventas mas de 250 mil dólares, que dinamiza la economía de la ciudad y las arcas de la municipalidad”.

El concejal de Paterson Luis Vélez dijo que en éste momento las finanzas de la ciudad, de acuerdo a los informes de la administración, se han saneado, y es una buena oportunidad para quitarles la carga económica a los desfiles que se hacen en esa ciudad.

“Yo fui uno de los que apoyó que se retire ese cobro al desfile peruano” notó Vélez. “No voy a presentar ninguna propuesta por ahora, pero sí alguien o un grupo presenta una petición en ese sentido en una sesión municipal yo la secundaré”.

Por su parte el salvadoreño Víctor Domínguez, presidente del Desfile Hispanoamericano de Nueva Jersey, que es uno de los eventos más grandes del estado, que recorre 40 cuadras de la avenida Bergenline, transcurre por cuatro ciudades y, según se presente la temporada y los artistas y personalidades invitadas, congrega entre 20 mil y 60 mil personas cada año, argumenta que el mal ejemplo de Paterson puede cundir en otras ciudades.

“Hasta el momento no pagamos nada, salvo el seguro que todos los años tenemos que presentar, pero en Union City, por ejemplo, ya se empieza a hablar de cobrar, por el momento no tenemos comunicación alguna, pero ese es el rumor,” dijo Domínguez.

El directivo opinó que la proliferación de desfiles en la céntrica avenida del Condado de Hudson también es otro factor que se estaría considerando para exigir el cobro.

Actualmente, las comunidades de Ecuador, Cuba, El Salvador, República Dominicana también organizan “parade” en la Bergenline Ave. Los desfiles de Colombia y Perú no se realizaron el último año.