El candidato Phil Murphy va adelante con los hispanos
El domingo ultimo Phil Murphy, en la ciudad de Elizabeth, invadió el territorio de Ray Lesniak, senador demócrata estatal que, junto a otros cuatro candidatos aspiran a ganar la representación demócrata, en las primarias de éste martes 6 de junio, para ser el candidato a gobernador del estado de Nueva Jersey.
En el lado republicano existen cinco candidatos, allí destaca la actual vicegobernadora Kim Guadagno.
En el evento Murphy reiteró que apoyará la licencias de conducir para los indocumentados, el aumento del salario mínimo a $15, la ayuda financiera para los “Dreamers” y una reforma del sistema judicial del estado.
El cartel “Latinos con Murphy” se levantó repetidas veces durante el discurso de Murphy, que remató en español con un “Si podemos”.
Cabe señalar que Murphy ha mantenido a lo largo de su campaña un acercamiento constante con el electorado hispano, asistiendo a las paradas nacionales y promoviendo el debate de la agenda latina en distintos foros, en su organización New Star New Jersey, y en eventos en Paterson, Newark, Elizabeth y otras ciudades.
Asimismo se ha pronunciado por hacer de Nueva Jersey un estado santuario.
Todo esto en medio de un agotamiento ciudadano con el actual gobernador Chris Christie, cuya popularidad se vino en picada luego del llamado “Bridgegate”, cuando su entorno cerró un carril del Washington Bridge para crear un embotellamiento del tráfico, en represalia contra el alcalde de Fort Lee, Mark Sokolich, presuntamente por no endosar su candidatura para la reelección.
De manera que la vicegobernadora Kim Guadagno, que rompió lanzas con el gobernador Christie cuando se lanzó a la presidencia y luego levantó sus bonos cuando no respaldó al candidato Donald Trump, presuntamente por sus actitudes sexistas, se encuentra en mejor posición para disputar la gobernación.
Pero Guadagno, que participó en diversas paradas hispanas el año 2015 y en los últimos dos años ha tenido esporádicas apariciones en eventos hispanos, en el supuesto que gane la nominación republicana, va a tener que hilar muy fino con el voto hispano, porque la sombra del gobierno de Christie la va a acompañar durante la campaña.
Entretanto, entre los asistentes al evento de Elizabeth había entusiasmo por la nueva visión que traería para el estado el ex-embajador Phil Murphy.
Ricardo Bazan, contador, con 40 años viviendo en EEUU, dijo a Reporte Hispano que votaría por Murphy porque “es una persona consciente, que hay que apoyar para que saque adelante al estado. La mayor parte de las industrias se han ido del estado, necesitamos un hombre que nos de esperanza para el futuro del estado y para América en general”.
El año pasado Nueva Jersey era el tercer estado más endeudado de toda la nación según NewJersey Spotlight, con problemas severos de caja fiscal.
El Freeholder del Condado de Union, Ángel Estrada, hizo notar que Murphy es una persona proveniente del mundo de las finanzas (fue banquero en Goldman Sachs) por lo que cuenta con la capacidad para arreglar las cuentas del estado y proyectarlo a una mejor situación económica.
El martes 6 de junio son las elecciones primarias para elegir al candidato de ambos partidos a la gobernación para los comicios de noviembre.
Joe Biden da apoya a Phil Murphy
El ex vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden visitó New Jersey el fin de semana del Día de Acción de Gracias para dar su respaldo político al líder demócrata Phil Murphy en su carrera para la gobernación del estado de New Jersey.
Biden, quien fue vicepresidente en el mandato de Barack Obama, pidió apoyar a Murphy en las elecciones primarias del martes 6 de junio. “Esta elección es muy importante en el país dentro de los próximos tres años”, exclamó Biden, al dirigirse a más de mil personas que acudieron al centro recreacional en esta ciudad.
Biden, subrayó que los estadounidenses deben enviar un mensaje de rechazo a la “crónica, mezquina, negativa e incómoda retórica” fomentada por el presidente Trump.”Hay otros estados importantes, pero esta es una elección fuera del año … y todo el país, y sin exagerar, el mundo, va a mirarlo”, puntualizó Biden en su alocución.
Murphy es el favorito para la nominación demócrata en New Jersey, y se espera se convierta en el candidato principal en las elecciones generales del mes de noviembre.
Murphy por su parte, agradeció el respaldo del ex vicepresidente demócrata y prometió defender los derechos constitucionales de los ciudadanos y las familias trabajadoras en New Jersey.
“Vamos a necesitar un buen gobernador –y seré el gobernador que ustedes necesitan con una columna vertebral de acero que diga: “Señor Presidente Trump, usted no lo hará en New Jersey”, precisó Murphy en su discurso.
“Como gobernador, ayudaré a enfrentar la crisis de ejecución hipotecaria y construir viviendas económicas. También crearé un banco público para devolver nuestro dinero a nuestras comunidades y estimular el desarrollo económico”, subrayó Murphy.
Murphy fue embajador de los Estados Unidos en Alemania durante el mandato del presidente Obama.