Reabre la Catedral de Paterson

Después de seis años de trabajos de renovación, la antigua Catedral San Juan Bautista/ St.John The Baptist, de Paterson, con 147 años de construída, fue reabierta al público, con visita de la alta jerarquía eclesial y la celebración de un matrimonio hispano.

En la puerta de ingreso, los Caballeros de la Orden de Malta, vestido con trajes de vistosos colores, penacho y espadas incluídos, recibieron a los visitantes.

El salvadoreño Virgilio Quintanilla y su hija Shirley, de madre gustemalteca, se apostaron en la calle para darle la mano al Nuncio Apostólico de los Estados Unidos, el Arzobispo Christophe Pierre, que asistió con una comitiva eclesial.

“La Catedral ha quedado majestuosa. Me alegra que la Casa de Dios luzca en buen estado y muy bonita,” dijo Quintanilla, que asistió vestido con un traje típico de su país.

Asistieron párrocos y fieles de las 109 iglesias de la Diócesis de Paterson.

El sacérdote Carlos Jaramillo de la iglesia Saint Paul de la ciudad de Clifton, con inconfundible acento colombiano, dijo que la Catedral es “la madre de todas las madres” de la Diócesis por eso es simbólico que tantos fieles y sacerdotes asistan a la reinauguración.

Todo eso en horas de la mañana el sábado 24 de junio, en la tarde se celebró la primera boda de la restauración.

Una pareja hispana tuvo el protagonismo: Abel Barrientos del Perú y Lourdes Rayo de México. Ello en mérito a los 20 años de fidelidad a la iglesia de la mexicana.

La Catedral ocupa una cuadra en el centro de Paterson, entre la avenida Main y Grand St. Su rector es Monseñor Marc Giordani quien sirve desde hace 30 años a la comunidad católica de Paterson.

El edificio fue renovado a un costo de 17, 4 millones de dólares y fue cerrado en el invierno del 2010 debido a que el techo de la iglesia sucumbió.

Luce como nueva por dentro, por fuera ha recibido unos retoques pero conserva su estilo neogótico.

Se aprecia que se han renovado los pisos, las bancas, el altar, la piedra del sacrificio (del cordero), el mezzanine para el coro, la pileta bautismal, las columnas han sido reforzadas por dentro y forradas en madera, el techo tiene un nuevo diseño que contribuye a que exista un tono de color amarillo bajo combinado con marrón en toda la estancia.

Los cambios son profundos y evidentes, pero hubo mucho cuidado en conservar la mayoría de los vitrales, ventanas de vidrios artísticamente trabajadas con imágenes religiosas.

Antes de ser catedral fue iglesia por 70 años, por eso tuvo la presencia especial de los familiares del Sacerdote Willliam McNulty.

Fue pastor de la iglesia San Jonh’s durante 59 años, y falleció 15 años antes que se constituyera la Diócesis de Paterson por obra del Papa Pio XI, que consiguió elevar la iglesia a categoría de catedral, el sueño de su vida.