El talento de los jóvenes y el poder de los grandes destacó en primera fase

La aparición de un puñado de jovencitos que con goles, atrevimiento y carisma despiertan sonrisas y esperanzas, así como el poderío de los equipos hegemónicos de la región ha sido lo más destacado al finalizar la fase de grupos de la Copa Oro en su decimocuarta edición.

El canadiense Alphonso Davies, el jamaiquino Romario Williams, los mexicanos Orbelín Pineda y César Montes, el estadounidense Jordan Morris y el panameño Ismael Díaz son quienes han encendido el fuego que señala el recambio generacional en el fútbol de la Concacaf y del principal torneo de selecciones de la región.

Asimismo, después de acabar la primera ronda del torneo llama la atención que cinco de las seis selecciones que disputan el hexagonal final de la Concacaf hacia el Mundial de Rusia 2018 consiguieron el boleto a los cuartos de final, con Jamaica, Canadá y El Salvador como las otras tres invitadas.

Ya con la mira apuntándole a la fase de cuartos, estos son once hechos destacados que deja la ronda de grupos de la decimocuarta edición de la Copa Oro:

LA TENDENCIA DE LAS ELIMINATORIAS

De las ocho selecciones que obtuvieron su pasaporte a cuartos de final de la Copa Oro hay cinco de las seis que disputan el hexagonal de la Concacaf clasificatorio al Mundial de Rusia 2018. México, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá y Honduras, esta última gracias a un triunfo en el escritorio, confirman su poderío en la región.

LOS JÓVENES PROMETEN

El canadiense Alphonso Davies (16 años), el panameño Ismael Díaz (20), los mexicanos César Montes (20) y Orbelín Pineda (21), el jamaiquino Romario Williams (22) y el estadounidense Jordan Morris (22) concitan la atención después de sus notables desempeños en la ronda inicial del certamen.

LA COPA DEL RECAMBIO

El defensa mexicano César Montes agranda la lista de jugadores jóvenes que aportan talento y hambre de gloria. Debutó ante Jamaica y repitió frente a Curazao, en ambos casos como titular. El zaguero deja una grata impresión tanto en el cuerpo técnico del Tri como en la crítica internacional.

ESTADOS UNIDOS, LA MEJOR

Sin brillo y con un juego irregular, la selección de Estados Unidos fue la de mejor desempeño y mejores números en la fase de grupos. Sumó 7 puntos, anotó 7 goles para un promedio de 2,3 por partido y disparó 47 veces a la puerta de sus rivales en sus tres presentaciones.

EL INVICTO DE ARENA

Desde que regresó como seleccionador de Estados Unidos, en noviembre pasado, Bruce Arena está invicto en once partidos disputados, tres de ellos de la presente Copa Oro. Su marca es de seis triunfos y cinco empates.

SÉPTIMA CONSECUTIVA DE PANAMÁ

La selección panameña se clasificó por séptima vez seguida a los cuartos de final después de la goleada por 3-0 sobre Martinica en la tercera jornada, pero no alcanzó a ser primera del Grupo B ya que Estados Unidos tuvo mejor diferencia de gol.

PRIMERA DE EL SALVADOR

El Salvador avanzó por primera vez a los cuartos de final bajo el formato actual de la competición, cuya vigencia data de 1991. Logró el pase como segunda mejor tercera tras empatar a un gol con Jamaica, a la que nunca le ha ganado en el torneo.

EL RÉCORD DE ‘FITO’

El salvadoreño Rodolfo ‘Fito’ Zelaya es el primer futbolista de su país que anota goles en tres ediciones distintas de la Copa Oro, luego del que le marcó a Curazao en el triunfo por 2-0. Este tanto, además, fue el noveno del atacante en la competición que antes disputó en 2011 y 2013.

PLENO COLOMBIANO EN CUARTOS

Los cuatro seleccionadores colombianos en la Copa Oro clasificaron a sus respectivos equipos a cuartos de final. Hernán Darío Gómez lo hizo con Panamá, Juan Carlos Osorio con México, Eduardo Lara con El Salvador y Jorge Luis Pinto con Honduras.

HONDURAS, EL MÁS Y EL MENOS

Una curiosidad llama la atención en la campaña de Honduras: fue la selección que más tiros hizo a la puerta contraria con 47 en total, lo mismo que Estados Unidos, pero una de las dos que no anotó ni un gol en la cancha, al igual que la de Curazao. Cabe recordar que los Catrachos ganaron por 3-0 en el escritorio el encuentro ante Guayana Francesa por la mala alineación de un jugador.

PARSEMAIN SE VA, DAVIES SE QUEDA

La fase de grupos dejó dos máximos goleadores, el martiniquense Kevin Persemain, que convirtió tres de los cuatro tantos de su selección, y el canadiense Alphonso Davies, también con tres dianas marcadas y quien sigue en competencia.