Juicio reduce apoyo electoral a Menéndez

A medida que el juicio al senador hispano Robert Menéndez avanza, el experimentado político parece perder el apoyo del electorado.

Una reciente encuesta de Quinnipiac University, realizada luego del inició del juicio por corrupción contra el senador, determinó que el 50% de los electores encuestados consideran que Menéndez no debe ser reelegido en caso de que logre sea declarado inocente en el tribunal federal por los cargos que recaen sobre él.

La encuesta señala que sólo 20% considera que el senador debe tener la oportunidad de ser electo por un nuevo periodo de seis años.

Los datos de esta encuesta indican un incremento de la imagen negativa de Menéndez a causa del juicio. En una encuesta similar en el mes de junio, el 44% de los consultados se oponían a que Menéndez sea reelecto y 31% consideraba que debía tener una nueva oportunidad para ser elegido.

Menéndez, de origen cubano, está acusado de corrupción por supuestamente haber utilizado su cargo para ayudar a un amigo, el oftalmólogo Salomón Melgen, que a cambio le habría facilitado regalos e importantes contribuciones económicas a sus campañas electorales.

En un caso separado, Melgen fue condenado este año por un fraude millonario al Medicare, después de que un jurado le considerase culpable de realizar diagnósticos fraudulentos para inflar sus facturas.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, que formuló los cargos contra Menéndez en 2015, el senador demócrata habría aceptado del médico prebendas por un valor de más de un millón de dólares.

Además, el político está acusado de instar a las autoridades de la República Dominicana a aceptar un contrato con una empresa de seguridad propiedad de Melgen.

Pese al juicio, el senador Menéndez sigue siendo uno de las figuras más influyentes del partido demócrata en Nueva Jersey. Su influencia política será determinante en el estado al momento de que el partido decida si da su apoyo a la reelección de Menéndez en el 2018 en caso de ser declarado inocente al concluir el juicio.

En caso de que Menéndez sea condenado y obligado a renunciar a su cargo, en los medios de comunicación del estado se rumora que el actual alcalde de Jersey City, Steve Fulop, buscaría ser el candidato al senado por los demócratas.

Fulop ha desmentido estar interesado en ocupar la silla de Menéndez, no obstante, es de todos conocidos que el alcalde tiene amplias aspiraciones políticas que van más allá de las fronteras de Jersey City.