Empieza la carrera oficial por las licencias de conducir

Son 38 palabras que pueden cambiar la vida de miles de personas, que para efectos de conducir un vehículo, no existen para la oficina de Motores y Vehículos del estado de Nueva Jersey:

“El administrador jefe emitirá una licencia de conducir a una persona que cumpla con los requisitos para la emisión de una licencia de conducir básica, pero no puede proporcionar una prueba de presencia legal en los Estados Unidos”

Es el texto del proyecto de ley No 1738, presentado nuevamente con el nombre de “New Jersey Safe and Responsible Driver Act”, el 9 de enero en la Asamblea Legislativa del estado de Nueva Jersey, por la Asambleísta Annette Quijano, demócrata del condado de Union.

Ya se puso sobre la mesa años anteriores, pero esta vez Quijano confía en que los legisladores de la Asamblea y el Senado Estatal, lo aprueben para ponerlo a la firma del gobernador Phil Murphy.

“Esta vez tenemos un gobernador que tiene un compromiso con las licencias, porque lo ha anunciado en su campaña,” dijo Quijano a Reporte Hispano, el 11 de enero, luego de anunciar la propuesta ante unas 300 personas en un evento realizado en el Snyder Academy de Elizabeth, acto organizado por New Jersey Alliance for Immigrant Justice.

Sin embargo, el 16 de Enero, en el discurso de la juramentación del Nuevo Gobernador en Trenton, Murphy se “olvidó” de mencionar las licencias de

conducir.

Pidió a los legisladores que le pongan para su firma “los proyecto de ley, entre otros, para reafirmar nuestro apoyo a la salud de la mujer y Planned Parenhood, para elevar el salario mínimo a $15 la hora, promover la igualdad salarial de las mujeres, derribar las barreras para votar y para fortalecer nuestras leyes de (control) de armas”

Para la analista de NJPP, Ericka Nava, no hay de que preocuparse, porque el nuevo gobernador firmará la ley debido a que además que dio su palabra durante la campaña, no representa ningún costo para el gobierno del estado ni para el contribuyente.

“Cada persona paga su licencia,” dice Nava.

Por el momento la ley está en el terreno legislativo. En la Asamblea Legislativa el proyecto debe pasar sin problemas. El vocero (presidente) de la Asamblea Craig Coughlin, se hizo presente en el acto de Elizabeth para respaldar la iniciativa de viva voz.

En la cámara senatorial han habido cambios. El Senador Sacco, que presidía el Comité de Transporte y quien se negó a poner en discusión este proyecto, ya no preside dicho comité, el cual debe aprobar la norma para poder pasar al pleno del senado.

El nuevo presidente del comité de transporte es el Senador Paul Sarlo y no se conoce su posición respecto a las licencias para “sin papeles” del estado. Al momento ha introducido, junto con el senador Richard Codey, una propuesta de ley (S803) para que los que tienen deudas de los impuestos a la renta por $5,000 o mas, se le suspenda la licencias de conducir, con excepción de las licencias comerciales. Y prohíbe expedirle una licencia a toda persona morosa que nunca ha tenido una licencia.

Otra incógnita es la del presidente del Senado, Steve Sweeney, a quien se le atribuye cercanía a los sindicatos obreros del sur de Nueva Jersey, algunos de los cuales se oponen a los inmigrantes porque piensan que les quitan trabajo.

La Asambleísta Annette Quijano admitió no conocer la posición actual del senador Sweeney.

“Yo no he hablado con él todavía pero si sé que el senador Joseph Vitale va a poner de nuevo la ley en el senado”, dijo Quijano.

Mientras tanto, inmigrantes como la ecuatoriana Rosa Pizarro, residente de Newark, subieron al podio de Elizabeth, con todos sus años a cuestas, para pedir una oportunidad para poder manejar al trabajo, llevar a sus nietos a la escuela y poder visitar a sus hijos con mas frecuencia en Pensilvania.

Cambiaría mi vida, dice Rosa, al igual a la de miles de inmigrantes en Nueva Jersey.