Líder Ecuatoriano lucha por una década junto a Familias en Detención o procesos de Deportación
De nacionalidad ecuatoriana por más de 10 años ha realizado un trabajo intenso por la defensa de los derechos de los migrantes y en especial de los que están en centros de detención o en procesos de deportación. Torres con 33 años de edad después de finalizar la escuela secundaria en Ansònia Connecticut, se involucra con la organización Unidad Latina en Acción donde comienza su trabajo comunitario por los derechos de los migrantes en New Haven CT.
Después de recibir una beca en la Universidad Estatal de CT, el joven ecuatoriano totalmente frustrado al no poder terminar sus estudios por su estatus migratorio, y al ver que en su comunidad eran muchos los jóvenes que al finalizar la high-school no podían cumplir sus sueños de tener una profesión universitaria, se inclina por el trabajo comunitario en diferentes organizaciones pro inmigrantes a su corta edad. Jorge Torres Forma parte de la campaña a favor de Identificaciones para indocumentados liderada por la organización Unidad Latina en Accion en New Haven, apoya en la recuperación de salarios ultrajados a trabajadores sin documentos y forma parte de la estrategia de varias acciones en contra de abusos por policías locales. También logra fundar un programa radial AM en Bridgeport CT, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad indocumentada sus derechos frente a migración y la policía.
En el 2009 llega a New Jersey, donde para poder terminar su carrera Universitaria trabaja en varias factorías y restaurantes, así es como logra graduarse en el 2013 con el apoyo de su familia, que en su momento también se encontraba sin un estatus legal. En este marco el joven ecuatoriano oriundo de la capital del centro del mundo Quito, observa una falta de organización en la comunidad inmigrante local, el abuso de la policía y los arrestos injustos y continuos por parte de agentes migratorios, trabajadores que sufrían del abuso de empleadores, la discriminación, el racismo y sobre todo el gran negocio tras de la detención y deportación de los migrantes.
Organiza una reunión con líderes locales en el estado de New Jersey y después de un dar un taller “Conozca sus derechos” en el año 2010 logra fundar Unidad Latina en Acción NJ.
“La visión y misión de la organización siempre fue proteger y empoderar a la comunidad migrante”, señala Torres. Pese a tener sólo seis años de haberse fundado, Unidad Latina en Acción NJ ha logrado destacarse entra las diferentes organizaciones pro inmigrantes a nivel nacional.
Impulsaron la campaña que permitió que se les otorgue licencias de taxis a varias compañías hispanas en Hightstown; han logrado recuperar miles de dólares en salarios robados por patrones usureros a trabajadores latinos indocumentados; Ayudaron a reunificar familias en coordinación con la Asamblea Popular de Familias Migrantes en México con un proyecto transnacional, que por décadas han sido separadas por una migración forzada; junto a otras organizaciones se unieron a la campaña nacional “Ni una más Deportación”, fundaron la coalición de organizaciones en el estado de New Jersey, “ICE FREE NJ” la cual logró exponer la violación de derechos humanos en las redadas de ICE/la migra.
Las acciones de esta organización no sólo han generado titulares a nivel local, sino también nacional e internacional. En el día Internacional de los Derechos Humanos en conjunto con otras organizaciones estatales y el apoyo de la Red Nacional de Jornaleros y la campaña NI UNA MAS DEPORATACION, realizaron un acto de Desobediencia Civil, el pasado 10 de diciembre 2013, en donde por primera vez un grupo de 8 manifestantes se encadenaron en la calle que da acceso al centro de detención en Elizabeth, a las 7:30 de la mañana, en plena nevada y bajo un frío inclemente. La protesta fue trasmitida a nivel nacional e incluso por varios medios de comunicación internacional. “Esta acción lo hicimos en repuesta a más de 2 millones de deportaciones que la administración del presidente Obama logro. Demostramos que si el presidente no ponía un alto a las deportaciones las comunidades lo iban hacer y nos tomamos el Centro de Detención”
En su trayectoria como activista, organizador y gestor por los derechos de los migrantes Torres forma parte del “Undocubus’ un bus lleno de jóvenes, padres, madres, jornaleros, trabajadoras del hogar, miembros de la comunidad LGBTQ y familias enteras indocumentas y/o en proceso de deportación que deciden viajar en un Tour por la Justicia Migratoria desde Arizona hasta la convención nacional de demócratas en el Norte de Carolina. Esta campaña nacional la denominaron SIN PAPELES Y SIN MIEDO misma que tenia como objetivo demostrar al país entero que las comunidades enteras de color y sin documentos eran victimas de leyes fascistas y racistas que solo buscan criminalizar a nuestra comunidad. Por más de dos meses viajaron por toda la costa este de los Estados Unidos, realizando acciones de desobediencia civil y denunciando públicamente la criminalización de las comunidades de color. “ HOY mas que nunca, los inmigrantes solo representamos la maquina perfecta de hacer dinero para las cárceles privadas, por eso se crean leyes anti-inmigrantes y las estaciones de policía colaboran constantemente con la migra” afirma Torres.
Después de la elección del presidente Donald Trump, y a raíz de sus políticas antinmigrantes Torres presenta un Proyecto de Protección a los Inmigrantes en procesos de deportación a entidades consulares de su país, con el apoyo de los cónsules de los estados de NY y NJ, la asambleísta en representación de los inmigrantes y líderes comunitarios logran que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Viceministerio de Movilidad Humana de dicho país muestre interés.
Actualmente el director de la organización Unidad Latina en Accion NJ Jorge Torres se encuentra coordinando el denominado “Plan de Contingencia” un Proyecto puesto en macha en Marzo del Presente año, por el Gobierno del Ecuador, que a través de sus consulados en todo el país, toman la decisión de proteger a sus compatriotas que están en estatus irregular. Actualmente se realizan varias actividades en el marco del plan de contingencia tales como, visitas constantes a los Centros de Detención Migratorios en NY y NJ, periódicamente se organizan talleres Conozca sus derechos con el apoyo de varias organizaciones sin fines de lucro, el acompañamiento a familiares a las audiencias migratorias, , se ha reforzado los consulados móviles con clínicas legales donde se brinda asistencia legal gratuita, se ha implementado una línea 1800… de emergencia, se mantienen reuniones constantes con las alcaldías de Newark en NJ y manhattan en NY para lograr correlacionar el trabajo comunitario para educar, proteger y acompañar a los compatriotas en sus procesos migratorios, dicho proyecto ya ha logrado resultados exitosos tales como la reunificación de 12 familias que han luchado por poner un ALTO a su deportación y sus familiares han quedado libres después de varios meses de estar detenidos.
Como logran apoyar a familias a poner un alto a las deportaciones le preguntamos a Jorge.
Cuando paramos la primera deportación con Unidad Latina en Accion NJ hace mas o menos 5 años aprendimos mucho durante el proceso, todo el equipo de voluntarios y la familia de un compañero guatemalteco que con dos hijos ciudadanos y su esposa embarazada también ciudadana por la irresponsabilidad de un abogado el estaba en Georgia a punto de ser deportado, logramos que lo transfirieran a NJ y luego fue puesto en libertad alrededor de este caso se armó una campana fuerte estatal que sirvió como inspiración para otras organizaciones en todo el estado de NJ.
Es un proceso que requiere de mucha disciplina e interés personal, no hay muchas familias que les gusta esta táctica, “La gran mayoría de los casos que eh visto en las visitas a cárceles NO saben ni tan siquiera el nombre del abogado que los va a representar, ni que va hacer para sacarlos del centro de detención, se confían de los abogados y piensan entre más caro o más dinero les cobre, el abogado es mejor” afirma Torres.
Hoy en día lo que hacemos con el equipo del plan de contingencia es un método que aprendí con la campaña nacional NI UNA MAS DEPORTACION. Se empieza por evaluar el caso que talvez tiene una oportunidad de quedar en libertad, los detenidos llenan una ficha donde pedimos los detalles del caso y posteriormente nos reunimos en persona con los familiares del detenido y entendemos el caso en su totalidad. Buscamos un alineamiento con el abogado de la persona que está detenida, familiares, lideres comunitarios e iglesia, también hacemos que otro abogado de confianza evalué el caso, en especial abogados que pertenecen a organizaciones sin fines de lucro, luego evaluamos si hay una opción en su caso y trabajamos colectivamente con los familiares buscando pruebas de apoyo para reforzar sus casos y acompañar a sus audiencias, pruebas tales como cartas de recomendación de personas que puedan dar constancia de la buena moral del individuo, evaluaciones psicológicas de los hijos o familiares afectados por una posible deportación etc etc. Empezamos por presionar a los abogados que las familias que hayan contratado, posteriormente si es necesario presionamos a oficiales de migración y después se arma una campaña mediática bajo el consentimiento total de la familia. Yo personalmente considero que esto es lo parte mas complicada en todo este proceso, ya que las familias tienen que perder el miedo y sobre todo la vergüenza para poder lograr que su caso tome fuerza y así podemos demostrar por todos los ángulos posibles de que no tienen por qué se deportado.
Muchas personas al escuchar todo este trabajo que representa tiempo, paciencia y constancia prefieren no hacerlo. En estos meses desde que se activó el Plan de Contingencia hemos constatado que los motivos por el cual hay más ecuatorianos detenidos es por violencia doméstica y por manejar bajo la influencia del alcohol, el mensaje es claro desde la administración de TRUMP, los oficiales tienen más potestad basada en su descripción de deportar o no a nuestra gente, Trump aumento el presupuesto para la migra, puso un alto a alivios migratorios temporales como DACA y TPS, incremento la contratación de oficiales de migración en los estados santuarios, militarizo la frontera entre otras medidas.
Torres señala que es importante que la comunidad se empodere y su lema es “Tenemos que enseñar a pescar y no a dar el pescado” es un lema que piensa que es uno de los motivos por que las familias lograr reunificarse con sus seres queridos ya que a través del empoderamiento comunitario descubren que organizarse tiene poder. El éxito para poder ayudar a más de 78 casos de reunificación familiar a lo largo de su experiencia apoyando a familia a luchar por sus casos es en su totalidad cuando las personas cuando las familias pierden el miedo y descubren su poder.
“En nuestra comunidad hace falta mas organización que cruce sectores entre las comunidades de color por ejemplo. Es eminente que el racismo en este país ha tomado fuerza para criminalizar directamente a comunidades de color, simple y sencillamente por el negocio multimillonario que representa el detener y deportar a nuestra gente. Al momento ya no importa si tienes papeles, si eres estudiante o si te mereces o no papeles, todos absolutamente todos incluyendo nuestros hijos somos víctimas de un sistema donde el perfil racial desempeña un el gran desafío de trabajar colectivamente y lograr unir la lucha de un movimiento migratorio que independientemente de tus creencias religiosas, posiciones políticas y/o preferencias sexuales logremos coralacionarnos. concluye el joven.