Comisión aprueba proyecto que garantiza ayuda estatal a estudiantes hijos de inmigrantes indocumentados

El Comité de Educación Superior del Senado aprobó la legislación que garantiza que los estudiantes de Nueva Jersey que son ciudadanos, y cuyos padres son indocumentados, tengan acceso equitativo a la universidad.

El proyecto de ley establece los criterios para determinar la residencia, que se requiere para ser elegible para préstamos estudiantiles estatales, subvenciones o becas.

“La práctica de negar inicialmente a los estudiantes la ayuda estatal y los préstamos basados en el estado migratorio de sus padres es discriminatorio e injusto. Arbitrariamente impide a los ciudadanos acceder a oportunidades educativas a las que tienen derecho y los cuales sus compañeros de clase reciben. Además, es contrario a nuestro objetivo de garantizar que todos los estudiantes tengan las herramientas que necesitan para alcanzar el éxito educativo”, dijo la Senadora Teresa Ruíz.

El proyecto de ley, S-700, aclararía que la residencia de un estudiante, no la de sus padres, se considerará para la elegibilidad de la asistencia de matrícula estatal, subvenciones, becas sí los estudiantes pueden demostrar que es ciudadano de EE. UU., el estudiante ha habitado en Nueva Jersey por un período no menor de 12 meses consecutivos inmediatamente antes del inicio del período académico para el cual se solicita la asistencia estudiantil estatal y el padre o tutor proporciona a la Autoridad de Asistencia Estudiantil de Educación Superior (HESAA, por sus siglas en inglés) la documentación de la retención del impuesto sobre la renta, un talón de pago, en lugar de proporcionar a HESAA copias de su declaración de impuestos más reciente.

En junio de 2011, un estudiante (“AZ”) presentó una apelación en el Tribunal Superior de Nueva Jersey, División de Apelaciones, a la que se le negó la elegibilidad para un subsidio de Matrícula (TAG, por sus siglas en inglés) debido a que su madre no pudo demostrar la residencia legal en Nueva Jersey. El estudiante es ciudadano nacido en los Estados Unidos y ha vivido en Nueva Jersey por más de 13 años. La denegación de HESAA se basó en su política de que un estudiante dependiente depende de sus padres para obtener asistencia financiera y, por lo tanto, el padre realmente recibe el beneficio de cualquier asistencia financiera. En agosto de 2012, la División de Apelaciones revocó la decisión de HESAA haciendo a A.Z. elegible para recibir la beca TAG y además se descubrió que HESAA aplicó incorrectamente la ley y que su reglamento alteró el estatuto vigente. HESAA presentó una petición ante el Tribunal Supremo de Nueva Jersey una extensión de 30 días para presentar un aviso de solicitud de certificación. Sin embargo, HESAA no recurrió ante el Tribunal Supremo.

Asimismo, HESAA continúa haciendo difícil el proceso inicial de préstamos para que los estudiantes puedan participar en subvenciones estatales y programas de becas debido a que sus padres son indocumentados y haciendo al proceso de comprobar la residencia tediosa. El proyecto de ley fue aprobado por el Comité de Educación Superior del Senado con un voto de 4-0 y paso al Comité de Presupuestos y Apropiaciones del Senado.