$ 2 millones para servicios legales para indocumentados en presupuesto estatal
El presupuesto del gobernador Phil Murphy incluiría $ 2.1 millones en fondos para servicios legales para inmigrantes que enfrentan una posible detención o deportación.
Los inmigrantes que enfrentan detención o deportación podrían ser elegibles para asistencia legal bajo el presupuesto propuesto por el gobernador Phil Murphy.
Aunque el presupuesto de Murphy incluye $ 2.1 millones para servicios legales para inmigrantes que enfrentan una posible detención o deportación, aún no se sabe cómo se distribuirá ese dinero o cuántos inmigrantes podría beneficiar.
Algunos han promocionado la propuesta como un paso en la dirección correcta, mientras que otros son críticos de gastar dinero para ayudar a los inmigrantes indocumentados en lugar de en otras áreas.
“La asignación de $ 2.1 millones fue determinada con el objetivo de proporcionar servicios legales a inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey, que serían administrados a través de Servicios Legales de Nueva Jersey u organizaciones sin fines de lucro que actualmente brindan estos servicios”, dijo el secretario de prensa de Murphy, Dan Bryan. .
El estado no ha proporcionado muchos detalles sobre la propuesta. En el presupuesto, el gobernador señala que “apoyará a los residentes de Nueva Jersey contra los ataques de Washington asignando $ 2.1 millones para apoyar grupos sin fines de lucro que proporcionan asistencia legal a aquellos que enfrentan detención o deportación “.
Melville Miller, presidente de Servicios Legales de Nueva Jersey, dijo a varios medios de comunicación que los fondos serían “útiles”, pero que aún es demasiado pronto para determinar cómo se gastaría o quién se beneficiaría.
“La verdadera pregunta aquí es si se centrará en las personas detenidas o en la amplia gama de personas que enfrentan la deportación”, dijo Miller. “
Miller dijo que su organización actualmente representa a los inmigrantes que enfrentan deportación o que están detenidos en alrededor de 80 a 100 casos.
“Estos casos suelen ser muy complicados”, dijo.
Sara Cullinane, directora de la organización Se Hace Camino NewJersey (Make the Road New Jersey), afirmó que el acceso a la representación legal es crucial para los inmigrantes detenidos por ICE .
“Los que no tienen representación legal tienen solo un 14 por ciento de posibilidades de ganar su caso”, dijo Cullinane. “Y a veces el gobierno simplemente se equivoca al detener a una persona, por lo que es fundamental que la gente tenga representación. Esta financiación sería un paso en la dirección correcta. Nueva Jersey tiene una gran población de inmigrantes y muy poca infraestructura de servicios legales para atender a esa comunidad”.
La activista comunitaria respalda un sistema de representación universal como el de Nueva York.
“Es realmente crítico que Nueva Jersey cree un sistema universal para que nadie tenga que enfrentar la deportación sin un abogado a su lado”, dijo, explicando que dado que es un proceso civil, aquellos que no pueden pagar un abogado no reciben representación, a diferencia de un caso criminal.
A las críticas de varias organizaciones y legisladores, que señala que no el estado no debe invertir fondos en servicios legales para indocumentados, Cullinane resaltó que muchos de los inmigrantes que enfrentan deportación son miembros de la comunidad por muchos años que han trabajado y pagado sus impuestos, contribuyendo de este modo a las finanzas del estado.