Que significa ser una comunidad santuario

Por el alcalde de Newark Ras J. Baraka

Newark, NJ es mucho más que una ciudad santuario. Somos una comunidad santuario. En una ciudad santuario, el gobierno local, especialmente la policía local, se niegan a cooperar con las políticas equivocadas e inconstitucionales de la administración de Trump de detener y deportar a inmigrantes indocumentados.

Newark es una comunidad santuario. Organizaciones, instituciones y residentes colaboran con la ciudad para evitar la deportación de inmigrantes indocumentados. Pero aún más importante, trabajamos juntos para hacerlos sentir bienvenidos, demostrar que son miembros valiosos de nuestra comunidad y permitirles que disfruten de todas las maravillosas oportunidades que nuestra ciudad en transformación tiene para ofrecer. Nuestros activistas locales, escuelas públicas tradicionales, escuelas autónomas, negocios, universidades, hospitales y el clero, junto con el gobierno de la ciudad y la policía, trabajan incansablemente para proteger a nuestros inmigrantes indocumentados e integrarlos a nuestra comunidad.

El gobierno de la ciudad creó un programa de tarjeta de identificación municipal disponible para todos los residentes de Newark, no importe su estatus migratorio. La identificación ha ayudado a nuestra comunidad más vulnerable a utilizar el ID como una forma de identificación para los servicios de la ciudad, para abrir y operar cuentas bancarias, obtener permisos para abrir pequeños negocios tales como: carritos de helados, hot dogs, y flores y les ha dado acceso a servicios en los hospitales en Newark. Nuestra clínica de salud municipal ofrece una gama completa de servicios médicos a individuales indocumentados sin tener en cuenta la capacidad de pago. La ciudad tiene reuniones con la comunidad para proporcionar información sobre los derechos de los inmigrantes y cómo frustrar las políticas de inmigración de Trump.

La división de policía de Newark, dirigido por el director de seguridad pública Anthony Ambrose, no coopera con ICE, negándose a entregar a personas a ICE bajo órdenes de detención no acompañadas por una orden firmada por un juez. Tomamos esta postura a pesar de las amenazas del departamento de justicia de Trump de quitar nuestras subvenciones federales. Al mismo tiempo, nuestros agentes de policía han desarrollado relaciones cercanas con las comunidades de inmigrantes. Esto alienta a los residentes indocumentados a sentirse seguros denunciando delitos.

Como alcalde, he hablado en contra de condados en Nueva Jersey el cual contratan con ICE para utilizar sus cárceles como centros de detención de inmigrantes y contra las duras condiciones en el centro de detención de Elizabeth, el centro de detención del condado de Essex y la cárcel del condado de Hudson. Los condados de Essex y Hudson tienen una larga historia de trabajo con las autoridades federales de inmigración y, en la época de Trump, esa cooperación debe terminar.

La Universidad Rutgers en Newark y el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, ambos ubicados en Newark, emplean políticas de admisión que no consideran el estatus migratorio. Ellos otorgan becas a estudiantes indocumentados. Ambos protegen la privacidad de todos los estudiantes y no comparten información personal o registros educativos con ICE, incluido el estatus migratorio. Sus fuerzas de seguridad universitarias no contactan, detienen, cuestionan ni detienen a personas a base del estatus migratorioy el Centro Legal de Derechos de Inmigración y Defensa de Niños de Rutgers-Newark luchan para evitar que las personas sean detenidas ilegalmente por ICE.

Nuestras escuelas públicas de Newark, que están separadas del gobierno de la ciudad, son santuarios para estudiantes inmigrantes. Ellos se niegan a compartir información que pueda revelar el estatus migratorio a ICE y no permiten que los oficiales de ICE entren a sus escuelas sin una orden firmada por un juez. Las escuelas de Newark también se reúnen regularmente con grupos de padres para informarles sobre sus derechos de inmigración.

En numerosas ocasiones, residentes de Newark en los últimos dos años han tenido demostraciones frente a la sede de ICE en la calle Broad protestando la detención ilegal de personas indocumentadas. Los manifestantes representan una amplia sección de Newark: clérigos de los ministros bautistas al arzobispo Tobin a los imanes; afroamericanos, latinos, portugueses y brasileños; activistas, funcionarios electos y estudiantes. Newark está unido en el apoyo a nuestros vecinos inmigrantes indocumentados.

Entonces, con asombro, leí un artículo recientemente en una publicación «progresiva» titulada «El engaño silencioso del estatus de la ciudad de Newark como santuario» que acusó a nuestra policía de desafiar el estatus de «santuario» de la ciudad porque dos policías entregaron erróneamente a un inmigrante indocumentado a ICE en violación de la política de la ciudad. Este incidente, bajo investigación policial, es la primera vez que un inmigrante sin antecedentes penales ha sido entregado a ICE. Ese mismo artículo acusa a Newark de «complicidad» con ICE porque el centro de detención de ICE se encuentra en nuestra ciudad. Esto a pesar del hecho de que el gobierno de la ciudad no tiene control sobre la cárcel del condado y que he hablado en contra de tener detenidos de ICE en Newark.

Desafortunadamente, esto es otro ejemplo patético de cómo algunos supuestos progresistas se atacan viciosamente en lugar de organizarse y unirse para luchar contra el enemigo real en Washington. A pesar de este intento de dividirnos, Newark no será disuadido. ¡Estamos unidos y con orgullo somos una comunidad santuario!