Presionan con huelga de hambre, marchas y vigilas para que aprueben las licencias

Las organizaciones pro inmigrantes han acentuado la presión a los legisladores para que aprueben antes de que concluya el año las licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados en el estado.

Marchas, vigilias, tomas de oficinas de legisladores, cartas de apoyo de comerciantes, llamadas telefónicas, reuniones con legisladores, ruedas de prensa y huelgas de hambre se han realizado o se están realizando en el Estado en estas últimas semanas para presionar a los políticos para que aprueben la ley.

Miembros de la organización Cosecha iniciaron el pasado 26 de noviembre una huelga de hambre para presionar por las licencias. Al día siguiente, la Asambleísta Annette Quijano y el senador Joseph Vitale anunciaron la introducción de un nuevo proyecto de ley (S.3442 y A.4743) que crearía dos tipos de licencias, lo cual daría la oportunidad a los inmigrantes indocumentados de manejar legalmente en Nueva Jersey.

El anuncio fue recibido con cautela por los manifestantes, que si bien lo celebraron no desistieron de continuar con la huelga de hambre.

“Creemos que la huelga de hambre tiene su primer resultado con la introducción del nuevo proyecto de ley con mejoras, pero recibimos esto con alegría y cautela, y continuamos con la huelga para que las licencias la aprueben este año 2018”, señaló Carlos Castañeda, una de las personas que participa de la huelga de hambre”.

Los miembros de la Organización Cosecha, que durante todo el 2018 han realizado acciones de calle por las licencias para movilizar a los inmigrante y a la población en general, afirman que la comunidad no puede seguir esperando otro año más por este documento.

“El riesgo a nuestra salud al que nos exponemos con esta huelga de hambre no se compara con el gran riesgo que toman todos los días los inmigrantes al manejar sin licencias y exponerse a ser detenidos, deportados y separados de sus familias”, afirmó Castañeda.

“Esta es una fase superior de nuestra lucha por las licencias … nuestras familias están preocupadas por nosotros, pero no podemos seguir esperando y escuchando las mismas promesas falsas de los políticos, por eso es que estamos en huelga”, señaló por su parte José Ortiz, residente de Perth Amboy que participa en la huelga.

Manny Martínez, otro de los huelguistas, señaló que tanto el gobernador Phil Murphy y el presidente del senado estatal, senador Stephen Sweeney, han dicho que apoyan las licencias para los indocumentados, pero hasta ahora no han hecho nada para que se apruebe la ley. “Sólo hemos visto un doble discurso, estamos en huelga porque ya basta de falsas promesas”.

Por su parte, las más de 70 organizaciones de todo el Estado que se han agrupado en la coalición denominada “Let´s Drive NJ”, quienes también han organizado marchas y vigilias para pedir la aprobación de las licencias, hicieron un llamado el pasado lunes 3 de diciembre a los legisladores para que aprueben el proyecto S.3442 y A.4743.

En una rueda de prensa recordaron la necesidad de este documento para las familias inmigrantes del estado, que a diario corren el riesgo de ser detenidos y posiblemente deportados por manejar sin licencias de conducir valida.

Asimismo, destacaron los beneficios económicos para el estado que generaría la ley, así como el incremento de la seguridad en las carreteras del estado.

Los legisladores tienen hasta el 17 de diciembre para aprobar la ley. Al cierre de esta edición aún no había sido discutida por ningún comité de la asamblea o el senado.

De allí que las acciones de presión continúan.