Fiscal General explica su directiva de Migración a los latinos en Elizabeth

Terminada su presentación, al Fiscal General de Nueva Jersey, Gurbir, S. Grewal, se le acercó una madre hispana para agradecerle por la directiva que protegía a los inmigrantes, impidiendo que los 30,000 policía del estado ayuden a los oficiales de inmigración a arrestarlos.

Es que nunca se ha escuchado en éste estado que un Fiscal General diga “tengo el deber de levantarme y pelear por los inmigrantes”.

“Solo hago mi trabajo, señora,” dijo con humildad y con mano al pecho, el Fiscal Grewal.

El procurador ha demostrado, de letra y obra, un compromiso poco común con los inmigrantes.

Declaró en los tribunales del estado de Texas para oponerse a que se le retire a los jóvenes el DACA (Programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia). Se opuso a que se incluyan una pregunta sobre la ciudadanía en el próximo Censo, así como se opuso públicamente a la separación de familias de los niños centroamericanos que implementó la administración del presidente Donald Trump.

Durante su presentación en la sede de la organización Make the Road NJ (Se Hace Camino Nueva Jersey), en la ciudad de Elizabeth, el jueves 31 de enero, el procurador dijo que la directiva protege a los inmigrantes desde el nivel de los policías locales, de los condados, estatales y de prisiones y aún a los propios fiscales de cada condado. “La llamamos la directiva de la confianza de los inmigrates,” dijo.

Puntualizó que la policía no puede arrestarte bajo la sospecha de que no tienes un status migratorio. Que no puede preguntarte por tu estatus migratorio a menos que sea absolutamente necesario para una investigación. Que la uniformada no puede colaborar con las autoridades federales de inmigración.

A los oficiales de las prisiones de Nueva Jersey, que los agentes de inmigración no pueden arrestar a una persona detenida a menos que tenga una orden de un juez y le sean explicados sus derechos y que no se puede detener a una persona más del tiempo supuesto, por un caso menor, solamente por el hecho de que migración hizo una petición de mantener a la persona detenida.

Y que los fiscales no pueden denunciar o detener a una persona simplemente por su estatus migratorio.

Además, dijo que los oficiales de inmigración no deberían entrar a las escuelas de Nueva Jersey, donde hoy estudian miles de niños y jóvenes de padres indocumentados.

Desde el público le preguntaron cómo debían proceder aquellos que son víctimas de una aplicación inadecuada de la directiva por parte de la policía.

“Se comunican directamente con mi oficina o con la oficina del fiscal de su condado,” respondió resueltamente.

Y remarcó que el 13 de marzo próximo, luego de un proceso de aprendizaje y estudio, la directiva se implementará en todos los 21 condado del Estado Jardín.

Aclaró, sin embargo, que su directiva busca tender puentes entre la comunidad inmigrante y la uniformada y el poder judicial para beneficio de la seguridad pública.

Grewal es el 61avo Fiscal General de Nueva Jersey, y su historia es la historia del sueño americano.

Relató que hace cinco décadas su familia emigró desde el Asia y, como muchas familias, dieron un gran salto de fe para venir a éste país. “Y como muchos de los que están aquí. Estoy seguro que vinieron aquí en búsqueda de un sueño. Y con la noción de cuando tu vienes aquí no importa como tu te ves, no importa en lo que crees, si trabajas duro puedes conseguir tus sueños,” dijo.

Su familia trabajó muy fuerte para que estudie primero en Georgetown y luego en la Escuela de Leyes William& Mary Law School, y una vez sobre la pista trabajó en el sector privado, luego en el sector público hasta convertirse en el primer Sikh en ser nombrado Fiscal General de Nueva Jersey.

“Yo soy un resultado de ese trabajo. Y por eso estoy motivado de tratar de lograr que ese sueño sea accesible para ustedes, y no importa si llegaron cinco décadas atrás o cien días atrás,” dijo en medio de aplausos.