En NJ los políticos siguen ignorando la petición de las licencias de la comunidad

La aprobación de las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados en Nueva York fue aplaudido por líderes de la comunidad inmigrante en Nueva Jersey, quienes una  vez más exhortaron a los legisladores del estado a seguir el ejemplo de Nueva York y aprobar la ley.

Nueva York se convirtió en el 13th estado de la nación que otorgará licencias a los indocumentados. El gobernador demócrata, así como los legisladores y senadores demócratas que tiene mayoría en ambas cámaras cumplieron su promesa a los inmigrantes de aprobar las licencias. En Nueva Jersey, a pesar de que desde hace dos años los demócratas controlan el gobierno estatal, y reiteradamente han afirmado que apoyan a los inmigrantes, no han querido aprobar esta ley.

“Los políticos en NY han entendido que no pueden seguir ignorando a nuestra comunidad y su gran aporte, no solamente en la economía del estado pero en mucha otras áreas importantes… pero aquí en Nueva Jersey a pesar de ser el 4to estado en la nación con mayor comunidad inmigrante, estos políticos aun siguen ignorándonos y poniendo en riesgo de separación a nuestras familias por su falta de acción e ineptitud, es inaudito que teniendo mayoría demócrata en el ejecutivo y en el legislativo y habiendo una gran lista de razones de porque deberían pasar la propuesta de Ley, desde la generación de mas ingresos al estado hasta la seguridad en las carreteras o el sentido común que acarrea esta Ley, todavía esta no se ha concretado”, afirmó Carlos Castañeda, de la agrupación Cosecha, una de las organizaciones que han abogado por la aprobación de la ley en el estado.

Por su parte, los representante de la campaña Let’s Drive NJ, que agrupa a cerca de 100 organizaciones que apoyan la aprobación de las licencias, emitieron un comunicando felicitando a los legisladores de Nueva York por aprobar las licencias e instando a los de NJ hacer lo mismo. 

“Luego de que el gobernador Cuomo firmará la legislación en Nueva York, todos los ojos están ahora en Nueva Jersey para tomar medidas para hacer lo mismo para los residentes del Estado Jardín … conducir es una necesidad en Nueva Jersey, al igual que en muchas partes del estado de Nueva York. En el área triestatal, Nueva Jersey sigue siendo el último estado en expandir el acceso a las licencias de conducir a los residentes, independientemente de su estatus migratorio. El liderazgo legislativo de Nueva Jersey debe actuar rápidamente para aprobar esta medida como lo han hecho Nueva York y Connecticut. La política beneficiaría a más de 719,000 residentes de Nueva Jersey y miles de familias y niños”, señala el comunicado.

Representantes del vocero de la asamblea, Craig Coughlin, quien es señalado como el legislador que mantiene retenido el proyecto de las licencias, dijeron que el proyecto de ley “continúa siendo revisado en este momento”. No ofreció ninguna esperanza de que la ley sea aprobada antes del receso legislativo que comienza el 1de julio.