Estudiantes latinos le entran a la música en Paterson

Los niños hispanos de Paterson tienen una opción para escaparse de la criminalidad y la marginalidad que golpea a la ciudad con el llamado Paterson Music Project (PMP).

Elizabeth Moulthrop, directora del proyecto, está mas que contenta con el alto número de niños hispanos de Paterson que participan del programa, que actualmente tiene su propia orquesta, y que representan cerca al 60% de los matriculados.

La mayoría de ellos son de origen dominicano, como el niño Héctor Otero, que logró participar  dos años en una orquesta nacional de Los Ángeles, California, compartiendo escena con niños de todo el país

PMP tiene actualmente a 200 niños en su matrícula, en las escuelas 1 y 26. Además tiene una orquesta con 60 estudiantes, en asociación con William Paterson University, formada en Norman S. Weir School y en éste año, con Rosa Parks Performing Arts School, presentan un programa sabatino, con clases privadas, coro y presentaciones en conjunto.

El proyecto, sostiene Moulthrop, tiene un gran respaldo de los padres quienes asisten continuamente a los conciertos y actividades “porque ven lo importante que son éste tipo de actividades para sus hijos. Y hemos visto  que los padres participan con sus hijos aún más que las escuelas porque ven el impacto que tiene la música en sus vidas”.

El programa funciona en Paterson desde el año 2013, y comienza en los primeros grados con niños de 8 y 9 años, en la actualidad esos menores tienen 14 años y en el proyecto, sostiene Moulthrop, han notado que hay jóvenes que se orientan a seguir una carrera universitaria musical y otros que ya están incursionando en bandas.

“La música permite adquirir habilidades que le ayudan en su vida académica y motiva a los estudiantes en toda su vida y a los padres a participar en la comunidad apoyando a sus niños,” dice.

El programa se inició debido a que en el año 2011 el presupuesto para educación musical y programas de arte fue recortado en las escuelas locales. Bajo la ley del estado, todos los estudiantes deben llevar música y arte en las horas regulares de clase. En el 2010, alrededor de 20,000 estudiantes de Nueva Jersey, debido a recortes de fondos, dejaron de recibir estas clases. En Paterson se concentró el mayor número de estudiantes afectados, llegando a 14,000.

“Este programa es importante porque les ayuda a mejorar las notas en las escuelas, mejoran los niveles de graduación” agrega Moulthrop. “Y la falta de programas de éste tipo empeoraban los problemas de los jóvenes en Paterson, al no tener oportunidades donde invertir su energía física y creativa. Estamos muy contentos de darle a los niños una puerta de salida a su vocación”.

Las aplicaciones para éste programa comienza en el mes de septiembre, mas informes en: patersonmusicproject.org