Monmouth y Cape May desafían a la Fiscalía y renuevan contrato con ICE

A pesar de que el Fiscal General del Estado, Gurbir Grewal, emitió la directiva “Immigrant Trust Directive,” que prohíbe a todos los departamentos de policías del estado cooperar con las autoridades de inmigración, los alguaciles (Sheriff) del condado de Monmouth y el condado de Cape May decidieron ignorar esta medida y renovar con ICE el 287 (g).

El 287 (g) permite delegar a los oficiales del sheriff como agentes federales de inmigración, lo cual les permite detener y exigir pruebas de residencia legal a los residentes del estado.

Cuando fue anunciado la directiva de la Fiscalía, tres condados en Nueva Jersey tenían vigentes contratos de 287 (g) con ICE.  El condado de Salem fue el único que no renovó el contrato.

Al respecto, Farrin Anello, abogado de ACLU-NJ señaló en un comunicado que “renovar los acuerdos 287 (g) en secreto, a puerta cerrada, no solo niega al público su derecho de expresarse, sino que ignora el espíritu de transparencia descrito en la Directiva del Fiscal General sobre la confianza de los inmigrante. Cuando los condados utilizan los recursos locales para cumplir con las responsabilidades de las agencias federales de inmigración, todos pierden: el público se vuelve menos seguro y el condado se hace responsable de las detenciones inconstitucionales y otras violaciones de los derechos civiles”.

De igual modo, la directora de la organización American Friends Service Committee, Chia-Chia Wang, destacó que el “287 (g) es un programa muy defectuoso que no solo daña la relación de confianza entre las comunidades de inmigrantes y las agencias locales de cumplimiento de la ley, sino que también conduce a muchas deportaciones y la separación familiar. La renovación del 287 (g) señala el continuo deseo de los funcionarios de los condados de Cape May y Monmouth de identificar, detener y deportar a los inmigrantes. Debemos responsabilizarlos y pedir el fin permanente de 287 (g) en Nueva Jersey de inmediato”.

Ante la violación de la directiva, la fiscalía general envió unas cartas exigiendo explicaciones a los Alguaciles Shaun Golden del condado de Monmouth y Robert Nolan del condado de Cape May.

La directiva del Fiscal Grewal no prohíbe explícitamente la renovación de este acuerdo, pero ordena a todas las agencia que intentan renovar o firmar un acuerdo de este tipo solicitar permiso a la Fiscalía General, que está encargada de la supervisión de todas las agencias de cumplimiento de la ley en Nueva Jersey.

En la carta a los Alguaciles, se les le llama la atención por deliberadamente no informar a la Fiscalía General sobre sus planes de renovar el contrato y les otorga de plazo hasta el 6 de agosto para proveer más información sobre el acuerdo.En las cartas se señala que el fiscal Grewal pudiera emitir otra directiva que prohíba a los oficiales de los dos condados trabajar con ICE.