Periódicos hispanos no están muertos

Si alguien cree que los periódicos en soporte de papel están condenados a desaparecer, tienen que escuchar a Hugo Balta, nacido en Nueva Jersey, y actual Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés)

“No creo que están al punto de la muerte. Yo creo que están en evolución. Se dijo que la radio iba a matar a los periódicos, se dijo de la televisión iba a matar a la radio, se dijo que los medios digitales iban a matar a la televisión, pero no ha sucedido,” dijo Balta a Reporte Hispano.

Los estudios parecen darle la razón al directivo de prensa, con experiencia en Telemundo, SPN y CT LatinoNews, este último un portal en inglés de cobertura hispana.

Los periódicos hispanos en Estados Unidos, según un informe de Cato, del año 2015, firmado por Jessica Rattis y Ángel Badillo, reseñaba que los medios impresos hispanos resistieron mejor la recesión que los grandes medios de prensa anglosajona, porque el número de cabeceras en español permaneció estable, aunque perdieron circulación, no lo hicieron en la misma medida que los periódicos en inglés basándose en un estudio de Emily Guskin y Amy Mitchell del Pew’s Project for Excellence in Journalism,

“En nuestra perspectiva, esta particular coyuntura se debe al cúmulo de factores que condicionan los espacios mediáticos en español: los flujos de migrantes recientes, las primeras generaciones de migrantes y los latinos hispanohablantes adultos continúan accediendo –por ahora– a la información producida en español,” dice el estudio de Cato.

Tampoco es que las cosas están fáciles, en un momento que los periódicos hispanos de los estados Unidos y Nueva Jersey en particular batallan contra la falta de publicidad.

Balta cree que hay que dar la batalla para seguir convenciendo a los anunciantes que los periódicos que atienden a  la comunidad son esenciales y traen ventas.

Además recomienda que estos medios den un salto más adelante y sumen nuevas audiencias. A saber: los hispanos jóvenes y no tan jóvenes que leen en inglés, hablan español en casa y respetan las tradiciones de sus padres o sus antepasados.

Balta tiene una visión nacional del tema y sostiene que 40 millones de personas hablan inglés y español, mientras que, agregamos nosotros, en Nueva Jersey existen 1,2 millones de hispanos que hablan inglés (según datos analizados por la oficina del Censo de los Estados Unidos en el 2017), y son un mercado potencial que no hay que abandonar.

“Entonces si yo soy un empresario, si yo soy un periodista, lo que yo quiero es una dinámica que sirva a las dos poblaciones o a ambos al mismo tiempo y producir un contenido que entiende la dinámica de un hispano nacido en Estados Unidos y la de un hispano que viene del extranjero. Se necesita producir la misma historia que cuando se quiere llegar a ese latino bilingüe tenga una dinámica diferente,” sostiene.

Balta participó en el panel “Lighting Talk: Audience & Engagement” junto a Nicole Acebedfo (NBC), Pia Hovenga (Viva Voz), Concepción de Leon (NY Times), Gisele Regatao (Baruch College) y Gabriel Sama (CNET en espannol), en el 2019 Latino Media Summit, organizado por Craig Newmark Graduate School of Journalism at CUNY el 21 y 22 de junio.