Licencias y seguro para inmigrantes fortalecería economía de Nueva Jersey
Un reciente informe elaborado por el Centro de Presupuesto y Prioridades de Política (Center on Budget and Policy Priorities) insta a las autoridades estatales a tomar medidas para integrar mejor a los inmigrantes en la economía estatal y fortalecer el bienestar de las comunidades.
El informe recomienda aprobar las licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados y expandir la cobertura de salud para los niños sin importar su estatus migratorio.
El reporte explica que las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados pueden ayudar a estos a obtener mejores trabajos, hacer que las carreteras sean más seguras y reducir modestamente las primas de seguro para todos los residentes del estado.
Por su parte, la ampliación de la cobertura de salud a todos los niños, independientemente del estado de inmigración, puede mejorar los resultados de salud del estado a largo plazo, que estos niños finalicen la escuela secundaria y la universidad, y los beneficios económicos a largo plazo para el niño y las comunidades estatales y locales.
Dar a todos los residentes acceso a oportunidades económicas les permitiría ganar salarios más altos, gastar más en negocios y contribuir más en impuestos que se utilizan para financiar escuelas y otras inversiones que son críticas para una economía fuerte, según el informe. En cambio, las duras políticas antiinmigrantes perjudican a los trabajadores y a sus hijos y probablemente debilitan la economía.
“En un momento en que las políticas federales de inmigración están causando un daño generalizado, es una política sólida y beneficiosa para los estados seguir políticas de apoyo que mitiguen los temores y brinden oportunidades a todos sus residentes, independientemente de su origen nacional, su religión, el color de su piel, o el idioma que hablan “, explicó la analista principal de políticas Eric Figueroa, de la organización que redacto el informe.
“Las personas indocumentadas ya hacen contribuciones significativas a nuestras comunidades locales y a la economía en general, pero se puede hacer más para garantizar el acceso equitativo a las oportunidades económicas”, dijo Erika Nava, analista de políticas de New Jersey Policy Perspective (NJPP). “Adoptar políticas proactivas como la expansión de la licencia de conducir y la cobertura de salud para todos los niños solo fortalecería la economía de Nueva Jersey al brindar a todos los residentes, independientemente de su estado migratorio, la oportunidad de prosperar”.
Según el Centro de Presupuestos y Prioridades de Política, los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados de la nación pagan casi $ 12 mil millones anuales en impuestos estatales y locales. Además, los hogares encabezados por una persona indocumentada pagan una mayor parte de sus ingresos en impuestos estatales y locales, en comparación con los millonarios que representan el uno por ciento de los hogares estadounidenses.
“El acceso a una licencia de conducir es esencial para la movilidad y mantener unidas a las familias”, dijo por su parte Johanna Calle, directora de la Alianza para la Justicia de Inmigrantes de Nueva Jersey. “En Nueva Jersey, donde conducir es una necesidad, conducir sin una licencia pone a los residentes indocumentados en un riesgo significativo de ser detenidos y deportados por ICE. Además, el último cambio en la regla de carga pública hace que las familias inmigrantes teman inscribirse en los programas de salud y nutrición que necesitan. Nueva Jersey debe garantizar que todas las familias tengan acceso al derecho fundamental a una atención médica de calidad”.El informe también recomienda dos políticas que Nueva Jersey ya ha implementado: matrícula estatal y ayuda financiera para estudiantes universitarios que son indocumentados y; una ley laboral más fuerte que castigue el robo de salarios.