Restituyen ley de muerte asistida en NJ

La ley de muerte asistida de Nueva Jersey seguirá vigente luego de que dos tribunales dejaran sin efecto una decisión de otra corte que había paralizado el estatuto, el pasado 14 de agosto.

Esta ley entró en vigor el 1 de agosto pero trece días más tarde fue paralizada por una corte que accedió al reclamo del médico Yosef Glassman, que objetó el estatuto por razones religiosas y profesionales. El galeno había pedido al tribunal la orden de restricción para que nadie pusiera fin a su vida antes de que se resolviera el pleito legal.

Pero, la Fiscalía general del estado apeló la decisión ante la Corte de Apelaciones alegando que los pacientes con enfermedades terminales estarían forzados a continuar con el sufrimiento para el cual buscan alivio inmediato.

El pasado marzo la legislatura estatal de mayoría demócrata, aprobó el proyecto que autoriza la eutanasia para personas con una esperanza de vida de menos de seis meses y que el gobernador Phil Murphy convirtió en ley en abril.

La nueva ley aplica a residentes con un diagnóstico de enfermedad terminal, definido como “incurable, irreversible y médicamente confirmado” y que acabará con sus vidas en los próximos seis meses.

La Corte de Apelaciones revertió la decisión que había dejado en suspenso la ley, y pocas horas después fue impugnada por el médico ante el tribunal Supremo del estado, que atendió de inmediato la demanda y falló en contra de Glassman.Freddy Kalles, un residente de Fort Lee dijo a NJ.com que su esposa Kim, diagnosticada con un desorden neurológico incurable que ataca sus pulmones y músculos, estaba lista para pedir la prescripción del medicamento con el que pondría fin a su vida cuando surgió la batalla legal.