Colombiana se impone en el campeonato juvenil del US Open
Marcela Álvarez @tintanews / Especial para Reporte Hispano
Le gusta que su nombre se escriba completo: María Camila Osorio Serrano. Esta joven de 17 años, siempre sonriente y cálida al trato pero feroz en la cancha, hizo historia el pasado domingo 8 de septiembre tras ganar el US Open de tenis en la categoría juvenil. Cerró así con broche de oro su etapa juniors y ahora se prepara para la transición al circuito profesional de la Women’s Tennis Association (WTA). De ahora en más, es jugar full time en las ligas mayores, por decirlo así.
En el cemento de Flushing Meadows en Queens, la nacida en Cúcuta levantó el trofeo de campeona y con ello escribió una hazaña histórica para el deporte en su país y toda Latinoamérica.
A pesar de molestias en su pierna izquierda, y de un leve catarro, María Camila llegó a la cancha 17 del Billie Jean King National Tennis Center dispuesta a gritar campeona. Lo consiguió de manera categórica, tras vencer 6-1, 6-0 a su rival Alexandra Yepifanova de EEUU.
“Este título es una bendición, es muy bueno para el tenis colombiano. Estoy muy feliz, no puedo explicarlo. Entregué todo el corazón, este triunfo me da confianza para pensar que si puedo ganar aquí, puedo hacer más cosas en mi próxima etapa como profesional Es una motivación más, y además también me gustaría que inspire a otras niñas”, dijo la joven, siempre risueña y cálida. “Agradezco a los colombianos y a todos los latinos de Nueva York que vinieron a apoyarme. Espero que sigan acompañándome en mi nueva etapa que empiezo a partir de ahora, como profesional”.
La victoria de María Camila en el US Open es la primera de una latinoamericana desde la argentina María Emilia Salerni en 2000. María Camila cierra así, con broche de oro, su etapa como juvenil.
Su triunfo en el US Open se suma al campeonato en dobles masculinos de sus compatriotas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.
María Camila espera inspirar a otras niñas, en su país y más allá, para que practiquen el tenis o cualquier otro deporte. Un mensaje muy importante sin duda para la comunidad latina de Nueva York.
Una historia que nace en Cúcuta
A los seis años, María Camila empezó su idilio con la raqueta en su natal Cúcuta. Allí, sus padres la llevaron con Edgar Muñoz, quien fue entrenador de la top colombiana, Fabiola Zuluaga. Habían visto un letrero en la academia de Muñoz y ahí mismo la inscribieron. Esa niña sabía lo que quería, y empezó a pegarle a la pelota. “Desde pequeña siempre quise llegar a ser profesional, siempre lo supe. El tenis es mi pasión, lo digo siempre, que a veces me acuerdo de esa niña con tantos sueños que hoy se están cumpliendo”, recordó María Camila en el centro de prensa del US Open.
En la previa a la final recibió el aliento de Zuluaga, de Catalina Cataño, Mariana Duque, y otras figuras del tenis colombiano. Los mensajes de textos llegaban imparables.
Hoy, a los 17 años, rodeada de latinoamericanos, e incluso no hispanos, que gritaban su nombre, María Camila corona esos sueños de niña con el triunfo en el cemento de Flushing Meadows. (En Cúcuta creció en polvo). No deja de reconocer el apoyo constante de Colsanitas, a través de su programa Talento Postobón.
María Camila es aire fresco en el circuito del tenis. No para de sonreír y hacer bromas.
Su ídolo máximo es el suizo Roger Federer. Al nombrarlo, se le iluminan los ojos, emocionada. Es su “crush”.
Destacada en el circuito juvenil
Con su victoria en el US Open, María Camila abrocha de forma brillante su etapa de juvenil.
Por citar algunos títulos: medalla de plata en dobles mixtos y medalla de bronce en singles en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, en Buenos Aires; semifinalista en US Open juniors 2018; campeona del Banana Bowl 2018, en Brasil; campeona en singles y dobles en Sao Paolo; campeona en las Paradas Mundiales Juveniles en Barranquilla y Costa Rica; Asunción Bowl en Paraguay.
María Camila también ganó dos títulos profesionales en los dos ITF W25 de Guayaquil, Ecuador; dos subcampeonatos en los dos ITF W15 de México; cuartos de final del Claro Open Colsanitas WTA de 250 mil dólares del mes de abril.
OTROS JUVENILES COLOMBIANOS DESTACADOS
Mariana Duque: finalista, Roland Garros 2007.
Emiliana Arango: semifinalista, US Open 2017.
Alejandro Falla (ex coach de Camila) y Carlos Salamanca: campeones en Roland Garros 2001. En singles, ese año Falla también fue semifinalista en RG.
Nicolás Mejía: finalista, Wimbledon 2018.
Santiago Giraldo: semifinalista, US Open 2004.