Protestan agresiones contra detenidos en cárcel de la migra en Newark
Un grupo de organizaciones pro inmigrantes, activistas y residentes del estado protestaron el pasado miércoles en horas de la noche en las puertas del centro de detención del condado de Essex, en Newark, en contra de las condiciones insalubres, inseguras e inhumanas de esta prisión, así como los abusos de sus oficiales de seguridad, en especial en contra de las agresiones físicas y sexuales inflingidas al inmigrante José Hernández Velazquez.
Actualmente la Fiscalía del Condado de Essex investiga las denuncia de agresión por parte de los oficiales de seguridad contra el joven salvadoreño de 20 años, quien el 17 de mayo de este año fue golpeado brutalmente y abusado sexualmente en las duchas de esta prisión.
Hernández Velásquez, quien llegó a este país cuando apenas tenía un año de edad, está detenido en la cárcel de inmigración y enfrenta una orden de deportación por varios delitos de bajo nivel, entre ellos conducta desordenada y traspaso de propiedad.
Hernández Velásquez se graduó de Dover High School en el condado de Morris. A diferencia de sus padres, que tienen estatus legal del TPS, el joven es indocumentado.
Según reportaron medios de comunicación como WNYC , Hernández afirmó que el incidente comenzó cuando un oficial se negó a darle su bandeja para almorzar, de acuerdo al reporte de su abogada Rachel Salazar, de Servicios Legales de Nueva Jersey.
En el reporte de la abogada se señala que el joven reconoció enojarse y maldecir al oficial, quien luego lo golpeó en la cara y el hombro. Hernández Velásquez afirma que fue llevado a las duchas donde no hay cámaras y que lo obligaron a desnudarse, poner sus manos sobre su cabeza y permanecer debajo del agua caliente. Dijo que fue golpeado unas 30 veces, arrodillado, golpeado con una escoba y amenazado con una pistola de perdigones. Cuando cayó al suelo, afirmó que un oficial pisó sus genitales, lo que constituye una agresión sexual. También dijo que un segundo detenido fue llevado a la ducha para ser golpeado.
Hernández Velásquez fue llevado a la sala de emergencias del Hospital Universitario de Newark. En los registros del hospital revisados por WNYC, un médico informó que Hernández Velásquez fue agredido por varias personas y se quejó de hematomas en el cuello y los ojos, visión borrosa y dolor en los genitales. Un médico expresó “preocupación clínica por lesión testicular”, y le tomaron ultrasonidos de la cabeza y el escroto.
Después de ser dado de alta del hospital, lo ingresaron en una unidad de vivienda especial, conocida como confinamiento solitario. Dijo que durmió en un colchón empapado de orina durante los primeros cinco días. No tuvo acceso a un teléfono y no pudo presentar una queja sobre el presunto asalto durante 30 días.
Hernández Velásquez fue entrevistado sobre el asalto sin la presencia de su abogado. En esa entrevista, los oficiales le dijeron que sería acusado penalmente de asalto y delitos relacionados. Esos cargos están pendientes, y ahora está alojado en una unidad criminal de la Instalación Correccional del Condado de Essex.
Las acusaciones contra los oficiales no fueron investigadas inicialmente por la Oficina del Fiscal del Condado de Essex. En cambio, dijeron las fuentes, los fiscales cerraron el caso después de revisar una investigación realizada por la propia unidad de asuntos internos del Departamento de Correcciones del condado.
Los fiscales solo reabrieron la investigación después de que los medios de comunicación como WNYC comenzaron a informar sobre este caso.
La protestas al frente de la Centro de Detención contó con la presencia de la banda Los Jornaleros del Norte, quienes ofrecieron una serenata a todos los inmigrantes encarcelados.
La letras de las canciones de este grupo tratan de la inmigración, la separación familiar y las deportaciones.En la protesta participaron la organizaciones Wind of the Spirit, New Labor, Casa Freehold, Lazos, Unidad Latina en Acción NJ, y National Day Laborer Organizing Network (NDLON).