Peruanos van a las urnas el 26 de Enero en Nueva Jersey

Rosa Davis, residente peruana de Ocean Township, en Monmouth County, va a votar por primera vez en su vida en unas elecciones peruanas éste 26 de enero, votando para congresistas de su país, y espera que su voto sea útil.

Llegó a los Estados Unidos el año 1998, a la edad de 19 años, su primera participación electoral debió ser en octubre del 1998 (en el Perú se vota desde los 18 años) en las elecciones municipales peruanas pero ella llegó el mes de mayo a Nueva Jersey, cuatro meses antes.

Desde hace cuatro años ha comenzado a viajar al Perú, renovó su DNI, y va a votar porque está preocupada por lo que ha visto en sus viajes.

“Es mi opinión personal, veo que se ha perdido la empatía, entre los propios peruanos. Por otro lado, veo que hay cierta xenofobia contra los venezolanos en un sector de la población mientras que en otro les abren la puerta de sus casas, les dan empleos, con buena voluntad,” dice.

Ella cree que su país “está de mal en peor” por eso va a votar. “Yo creo que debemos votar porque nos quejamos y nos quejamos de los que nos gobiernan. Si votamos por las personas que van a servir al pueblo realmente haremos una diferencia. Para eso hay que informarnos bien por quién vamos a votar,” anotó.

Davis dice que le gustaría que el próximo congreso apruebe una ley que exija, como sucede en los Estados Unidos, que toda persona que trabaje con menores de edad tenga como obligación presentar un record criminal limpio y que las personas que tengan denuncia por violación de menores se encuentren en una base de datos abierta al público a la vez que se tenga un sistema de alerta que identifique a las personas con antecedentes contra menores en cada vecindario, como ocurre en Estados Unidos.

Finalmente dice no conocer las propuestas de los candidatos a congresistas que representen al peruano del exterior, por falta de publicidad de ellos y sus propuestas.

Julio Montenegro, residente de Clifton, también va a votar, pero discrepa de Rosa Davis en aquello de la falta de empatía.

“Yo creo que el peruano es solidario por naturaleza. Hemos abierto nuestro país a miles de venezolanos, desde la primera hora, claro dentro de ellos han llegado delincuentes pero la mayoría son buenas personas, lo que pasa es que hay políticos como el señor (Ricardo) Belmont que quisieron ganar votos a costillas de los inmigrantes venezolanos,” dijo

Otra electora que ha decidido ir a votar es Diana López, residente de la ciudad de Union, en el condado del mismo nombre, y lo hará porque espera que las personas cercanas a ella tengan un futuro mejor.

Lo que me motiva es primeramente mi deber cívico como peruana porque aunque yo no viva en Perú, mi familia y amigos merecen vivir en Perú mejor,” dice Diana.

A última hora el organismo de procesos electorales del Perú (ONPE) anunció que los peruanos que tenían su Documento Nacional de Identidad (DNI) caducado podían participar de las elecciones para elegir congresistas el 26 de enero próximo.

Los peruanos y peruanas  que deseen saber el número de la  mesa donde deben votar , además, si han sido considerados como miembros de mesa pueden acudir a la web www.onpe.gob.pe 

Se elegirán a 130 congresistas, los peruanos del exterior votan por un representante de Lima que también los representa, aún no pueden elegir directamente  a representantes en el exterior.

En Nueva Jersey las elecciones se realizarán el domingo 26 de enero, de 8 de la mañana hasta las 4  de la tarde, en el 104 Lock St, New Jersey Institute of Technology, Newark