ANNUNCIO

Trump procederá a cortar fondos a las ciudades “santuario”

El presidente Donald Trump afirmó que el gobierno federal retendrá los fondos que tiene asignados para ciudades que se han declarado “santuarios” para los migrantes indocumentados.

“Sobre la base del reciente dictamen del Tribunal Federal, el Gobierno Federal retendrá los fondos de las Ciudades Santuario”, escribió Trump en su cuenta Twitter. “(Estas ciudades) deberían cambiar su status a no-santuario. ¡No protejan a los criminales!”, agregó.

La semana pasada, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York reconoció que el Departamento de Justicia tiene atribuciones para imponer condiciones sobre la entrega de millones de dólares en fondos federales a ciudades y localidades, incluidas las que se niegan a aplicar las leyes federales sobre inmigración y conocidas como “santuario”.

Más de 450 ciudades, condados y estados han declarado una u otra forma de “santuario”, que impide la colaboración entre las autoridades locales y agencias federales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sobre detenidos que indocumentados.

Los estados de Connecticut, Nueva Jersey, Rhode Island, Washington, Massachusetts, Virginia y Nueva York, además de la ciudad de Nueva York, demandaron en 2017 al Departamento de Justicia, después que el entonces fiscal general Jeff Sessions anunció que la agencia empezaría a retener fondos de los gobiernos locales que se negaran a compartir información sobre migrantes indocumentados.

La decisión del tribunal en Nueva York “reconoce, correctamente, la autoridad legal del Fiscal General para asegurar que quienes reciben dineros del Departamento de Justicia no estén, al mismo tiempo, impidiendo las prioridades de aplicación de la ley federal”, señaló en una declaración el portavoz de ese departamento, Alexei Woltornist.

El fallo de la semana pasada contradijo las decisiones que habían anunciado los tribunales del Tercero, Séptimo y Noveno circuitos federales, que señalaron que el Gobierno Federal no tenía autoridad legal para retener los fondos.

Según informó el diario The New York Times, ICE ha iniciado la vigilancia de lugares donde viven y trabajan migrantes indocumentados en ciudades santuario.

La operación enfocada en aumentar las capturas, ha incluido una solicitud de ICE para al menos 500 agentes especiales y equipos de operaciones especiales a fin de ubicar y deportar a los migrantes indocumentados que residen en esas jurisdicciones. EFE News

Destaca el diario, que, de acuerdo con un correo electrónico al que tuvo acceso, ICE solicitó que se le asignaran al menos 500 agentes de élite que normalmente realizan investigaciones a largo plazo de criminales y traficantes peligrosos para enviarlos a las ciudades santuario.Ese operativo desplegaría esos agentes especiales en San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Houston, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark (New Jersey), esfuerzos que comenzaron el pasado mes y se extenderán hasta el próximo 31 de diciembre.