Sólo el 52% de los residentes en NJ han respondido el Censo

Kleibéel Marcano / Reporte Hispano

A la fecha del lunes 20 de abril sólo el 52.4% de los residentes en Nueva Jersey habían respondido la encuesta del Censo 2020, según datos del mismo censo. Si bien esta cifra es apenas un punto porcentual más que el promedio nacional de respuestas (51%),  los promotores de la encuesta nacional les preocupa que en las últimas semanas haya disminuido el número de personas que llenan el Censo.

Durante una teleconferencia realizada por la organización “Advocates for Children of New Jersey” (ACNJ), Alana Vega, una de las coordinadoras de la organización, instó a la población a completar el Censo a través del Internet, por teléfono o llenando el formulario escrito.

Vega informó que desde el pasado 8 de abril el censo comenzó a enviar los cuestionarios impresos en inglés y español a las viviendas que aún no han llenado el cuestionario. “Si aún no le ha llegado, este pendiente de su correo y llene el formulario y envíelo lo más pronto posible”, señaló Vega.

Además de los cuestionarios impresos, sigue siendo posible llenar el formulario por Internet en la página web www.2020Census.gov o llamando al número telefónico 844-468-2020

La opción de llenar el Censo a través de la página web o por teléfono está en 12 idiomas diferentes. Mientras que el formulario impreso sólo está disponible en inglés y español.

Es muy fácil llenar el cuestionario. Sólo toma unos 10 minutos completarlo. En el sólo se pregunta el nombre de las personas que residen en el hogar, edad, fecha de nacimiento, genero, raza, tipo de relación de cada miembro de la familia con la persona que está completando el formulario y si son dueños de la vivienda o viven alquilados.

El censo deben ser llenado por todas las personas que residen en el país sin importar su estatus migratorio.

Vega advirtió que el Censo no pregunta por números de seguro social, información sobre cuentas de banco o tarjetas de crédito, dinero, donaciones, o temas relacionados con partidos políticos. “Si recibe un correo señalando que viene del censo y solicitándole este tipo de información no responda”, advirtió Vega, quien insto a denunciar estas estafas llamando al 844-468-2020.

Asimismo, reiteró que la información que se suministra al Censo es confidencial y que no es compartida con ninguna agencia o dependencia del gobierno. Si algún funcionario comparte información personal de los encuestados puede recibir una fuerte multa y pena de cárcel.

Campaña digital de promoción

La actual pandemia que azota al país ha llevado a muchas instituciones y organizaciones que ayudan a promover el Censo a cambiar su estrategias de promoción al Internet y las redes sociales.

En este sentido las organizaciones se han enfocado en foros en redes sociales, correos electrónicos y otras estrategias digitales para llevar el mensaje de la importancia de llenar el censo.

El mismo Censo realizará una campaña intensiva por las redes sociales e Internet entre el 1 y el 3 de mayo.

No obstante, Vega señaló que existe la preocupación de que la estrategia digital no llegue a la población calificada como Difícil de Contar (HTC, por sus siglas en inglés).

Entre el segmento de HTC se encuentra las personas que viven en áreas donde un bajo porcentaje de personas llenaron el formulario del Censo durante el 2010. Esto suelen ser vecindarios donde residen personas inmigrantes y de bajos ingresos económicos.

Los grupos minoritarios (latinos, negros, asiáticos), los inmigrantes, los niños menores de 5 años y las personas que viven alquilados son considerados como población difícil de contar por el Censo.

Entre las barreras para contar a esta población están: no hablar el idioma inglés; desconfianza o temor a las instituciones gubernamentales; residir en viviendas con varias familias; sus direcciones no están en la base de datos del censo; no tienen acceso al Internet; entre otras.

En este sentido, Vega considera importante el papel de los medios de comunicación tradicionales, como los periódico, en hacerle entender a esta población la importancia de este conteo y motivarlos a llenar el censo.

A causa de la pandemia, el Censo planea reactivar sus oficinas regionales el 1 de junio y los encuestadores comenzarán a visitar las casas de las personas que aún no hayan llenado el censo a partir del 11 de agosto.

La importancia del Censo

Llenar o no el Censo afecta a todos los que residen en el estado, tengan o no documentos legales para vivir en este país. 

El censo determina la distribución de los fondos federales. En el caso de Nueva Jersey, uno 45 mil millones de dólares en fondos federales depende en que los residentes del estado respondan el cuestionario.

Este dinero se utiliza para gastos y servicios de programas como Medicaid, Medicare, WIC, Head Start, desayunos escolares, entre otros, así como para los fondos de las escuelas, hospitales, carreteras, proyectos de infraestructura y muchos más.

En el ámbito político, las estadísticas del censo determinan el número de representantes del estado en el Congreso, así como el número de votos en los colegios electorales y el mapa de los distritos electorales.

Mientras más personas llenen el censo, mayores fondos obtendrá el estado para los programas sociales, así como una mayor representación política en el congreso.