Los estudiantes aún enfrentan barreras en la tecnología necesaria para el aprendizaje remoto

JOHN MOONEY, EDITOR FUNDADOR | 10 DE SEPTIEMBRE DE 2020 | NJ Spotlight 

Con casi todas las clases en línea, las escuelas en Nueva Jersey han comenzado el año escolar, pero el estado no tiene aun claro cuántos carecen actualmente de las herramientas necesarias.

El año escolar ya comenzó en gran parte de Nueva Jersey, con una gran mayoría de escuelas enseñando al menos parte de la semana de forma remota, y las preocupaciones sobre la brecha digital no han desaparecido.

Y la brecha puede incluso ser más amplia de lo que se informó anteriormente.

El principal funcionario de educación del estado respondió preguntas el miércoles en la reunión de la Junta de Educación del estado sobre cuánto ha progresado el estado para cerrar lo que ha sido una brecha enorme en el acceso a la tecnología en el hogar.

El estado proporcionó un nuevo informe que indica que, a partir de junio, más de 350,000 estudiantes, o una cuarta parte de todos los estudiantes inscritos, no contaban con la tecnología necesaria en sus casas. La administración de Murphy había dicho anteriormente que la encuesta de junio encontró 230,000 estudiantes sin la tecnología, pero del informe parece que solo eran estudiantes de bajos ingresos. De cualquier manera, el estado no ha proporcionado un recuento actualizado.

Pero el comisionado de Educación interino Kevin Dehmer dijo el miércoles que el programa de subvenciones de 54 millones de dólares de la administración de Murphy para ayudar a los distritos a comprar dispositivos y otra tecnología se había llevado a cabo este verano, como estaba planeado, y se habían aprobado «la mayoría, casi todas» las solicitudes de los distritos. El departamento también dijo que más de $ 300 millones en fondos federales de la Ley CARES también estaban disponibles para los distritos para los costos relacionados con la pandemia.

Cierto éxito cerrando la brecha

El departamento sólo publicó algunos totales el miércoles, pero no cuánto dinero se otorgó ni cuántos distritos recibieron asistencia. Dehmer sólo dijo que su departamento había escuchado de los distritos que los fondos habían ayudado a cubrir sus necesidades.

“Los distritos han podido continuar con su planificación y compras de dispositivos y conectividad”, dijo Dehmer. “Una cosa que es muy importante es que cuando lanzamos este programa de subvenciones, no nos fijamos solo en los dispositivos, ya sean portátiles o algo así, sino que también analizamos la conectividad. Si tienes una computadora portátil y no puedes conectarte a Internet, no puedes ir a donde debes estar».

El número de distritos que dependen de la tecnología en los hogares está creciendo, ya sea como parte de un modelo de clases “híbrido” que también incluye clases presenciales o únicamente aprendizaje remoto.

En el último recuento, Dehmer dijo que hasta el momento 388 distritos estaban ofreciendo un modelo de clases híbrido, 238 completamente remotos y solo 69 distritos o escuelas autónomas estaban ofreciendo sólo clases presenciales a tiempo completo.

Los defensores están observando de cerca

Una de las organizaciones que ha estado vigilando de cerca el proceso ha sido el Education Law Center, la organización que ha liderado las demandas de equidad escolar Abbott v. Burke en el estado y que el mes pasado advirtió a la administración del gobernador Murphy por no abordar por completo las necesidades tecnológicas.

Casi todos los llamados distritos de Abbott, entre los más necesitados del estado, han optado por modelos totalmente remotos, al menos en este comienzo del año escolar.

«No ha habido ninguna medida por parte de la administración de Murphy para abordar seriamente este problema, comenzando con la publicación de datos precisos y actualizados sobre dónde la división tecnológica es más aguda y las barreras que la causan», dijo David Sciarra, director ejecutivo de ELC, en un correo electrónico el miércoles.

“También pone de relieve la necesidad de que la Administración asuma la responsabilidad total de cualquier estudiante que no tenga conexión a Internet y un dispositivo, que ahora es esencial para una educación pública”, continuó.

En la reunión de la junta estatal, Dehmer reconoció que aún persisten las necesidades. «Me gustaría decir que todo es perfecto en esto», dijo Dehmer, y agregó que ha habido dificultades para obtener los dispositivos necesarios de fabricantes extranjeros.

El comisionado interino destacó un enlace que el Departamento de Educación del estado publicó la semana pasada que es un «juego de herramientas de aprendizaje virtual» que proporciona información y recursos para maestros, padres y estudiantes.

“Esta es un área que vamos a construir durante el año escolar”, dijo Dehmer. “Vamos a seguir así. No vamos a aflojar en esto».

Los miembros de la junta preguntaron al comisionado sobre cómo el estado hará un seguimiento del progreso que están haciendo los distritos, especialmente en la instrucción remota. La miembro de la junta Mary Beth Berry, ella misma maestra de escuelas públicas en el condado de Hunterdon, dijo que estaba preocupada no solo por la brecha digital sino también por los estudiantes que tenían los dispositivos y la conectividad.

Preguntan sobre la falta de soporte técnico

“Mirando estos números, vemos que una gran cantidad de jóvenes van a estar en Zoom o en cualquier otra plataforma”, dijo. “¿Estás trabajando con empresas? ¿Qué medidas existen si el sistema falla?

«Así será como proporcionaremos instrucción, y ¿contamos con una infraestructura para asegurarnos de que todo funcione?»

Dehmer dijo que la infraestructura tecnológica en esta pandemia se ha convertido en un problema mayor no solo para las escuelas, pero dijo que el conjunto de herramientas debería ayudar a proporcionar algunos recursos.

«Por eso era tan importante poner todo junto», dijo. “Si esto no funciona (para las familias), ¿a quién deben contactar? Y para ayudar a los distritos a diseñar esos recursos también”.

El informe proporcionado el miércoles por la noche incluía una serie de cifras de la encuesta de junio de más de 600 distritos.

Además de las necesidades de los estudiantes, dijo que más de 40,000 miembros del personal en más de 200 distritos también necesitaban dispositivos en ese momento.

También señaló que hasta junio, más de 540 distritos habían proporcionado dispositivos y otra tecnología a al menos algunos estudiantes, y más de 570,000 estudiantes en total, casi la mitad de todos los estudiantes, habían recibido algo de tecnología de sus distritos.

Esta traducción fue proporcionada por Reporte Hispano en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo de la Fundación Geraldine R. Dodge. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ Spotlight y se está republicando bajo un acuerdo especial de intercambio de contenido de NJ News Commons relacionado con la cobertura COVID-19. Para leer más, visite njspotlight.com/espanol