Óscar Bonilla gana Premio Juan Rulfo

El mexicano Óscar Antonio Bonilla Armijo ganó el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2020 por su obra “Los veranos con Emilia”, informaron las autoridades culturales de México.

El jurado decidió otorgar por unanimidad este reconocimiento debido a que, desde su perspectiva, entre las novelas participantes “es la que logra mayor profundidad psicológica y cuenta una historia redonda”, destacaron los integrantes del mismo.

Gloria G. Fons, Günther Petrak y Vicente Alfonso, integrantes del jurado, consideraron que la novela toca con sobriedad dos temas muy actuales: el drama de los desaparecidos (en específico de mujeres) y los estragos invisibles pero reales de la violencia.

Asimismo, aseguraron que “la obra está escrita con un estilo económico, el cual sugiere, más que decir, con una prosa ágil, rica en imágenes y personajes bien delineados”.

Bonilla Armijo, nacido en Gómez Palacio, en el norteño estado de Durango, en 1996, dijo que ser galardonado con un premio de esta importancia es motivo de mucho orgullo y alegría.

“Me siento afortunado, es un honor muy importante, es un gran paso en mi trayectoria literaria. La literatura tiene muchos tipos de situaciones que pueden desanimar a un joven escritor para ejercerla, es un reconocimiento que anima mucho a seguir creando”, aseveró en un boletín.

Indicó que el reconocimiento es una confirmación del trabajo bien hecho. “Tu trabajo vale y vale la pena seguir escribiendo”, añadió.

Bonilla Armijo estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila y en el Centro de Estudios Literarios.

Ha sido ganador del Certamen Internacional de Literatura Juana Santacruz (2017), organizado por el Ateneo Español de México por su relato “Las vías del tren”, así como de las becas PECDA jóvenes creadores (2018-2019) e Interfaz de Literatura (2018). 

Las autoridades culturales informaron que la ceremonia de entrega del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2020 se llevará a cabo el 27 de noviembre en la Biblioteca Palafoxiana en la ciudad de Puebla, si las condiciones sanitarias lo permiten.

El premio, convocado a partir de 1980, consiste en un diploma y 100.000 pesos (4.773 dólares).El concurso ocupa un lugar especial entre los 13 Premios Bellas Artes de Literatura, ya que su característica es promover el género narrativo entre escritores noveles que no han publicado aún su primera novela.