Taller gratuito de escritura para escapar de la pandemia

Escribir también puede ser una forma de enfrentar a la pandemia; y es menos dañino que refugiarse en la autocompasión o el alcohol.

“Aún nuestra comunidad latinoamericana, principalmente de Corona, Queens, que fue el centro de la pandemia en Nueva York, que ha sufrido muchísimo, sigue sufriendo; con los talleres de escritura creativa esperamos de alguna forma ayudar a mitigar ese dolor, dice al otro lado de la línea Guido Garaycochea, gerente del programa Nuevos Neoyorquinos del Museo de Arte de Queens (QMA) al anunciar el taller gratuito de escritura creativa.

Ello va como parte del programa Nuevos Neoyorquinos de QMA que, en su segunda temporada, comenzará con nuevos bríos para ofrecer sus cursos gratuitos a la comunidad inmigrante de Queens, Nueva York, y en general del área tri estatal, a partir del 16 de septiembre.

En el taller de escritura creativa los participantes podrán aprender a descifrar la importancia de la comunicación escrita, los principales estilos  que se pueden aplicar a la materia narrativa a abordar y también revisarán  los géneros narrativos que se usan en la literatura moderna.

Asimismo podrán conocer y utilizar las herramientas y pautas que los narradores utilizan para crear sus historias, que les ayudará a emprender sus propias historias gracias a la enseñanza, retroalimentación y orientación sobre la escritura y la narración creativa.

“En la primera semana se enseñará cómo escribir un cuento corto. En la segunda, sabremos cómo nace y se hace un cuento corto según José Luis Borges,” adelantó Garaycochea.

El taller tiene su antecedente en “La Ventanita” una serie de dos talleres de escritura y dibujo simultáneo que se dictó en abril pasado, también online, para niños y adultos inmigrantes, por parte del programa Nuevos Neoyorquinos, con inmigrantes originarios de Argentina, Colombia Venezuela, Ecuador y Perú, y que tuvo, como curiosidad, participación desde Venezuela, con todas las peripecias de una país con problemas de electricidad y acceso a internet.

“La idea era que como estábamos restringidos a hacer nuestra vida entera en nuestras casas, la  computadora y la pantalla del computador se convertía en una ventana para ver al exterior así cómo para que la gente nos viera” explica “Esta vez, en ésta tercera Ventanita, queremos crear un registro histórico con relatos de  los  inmigrantes que han vivido ésta pandemia”.

El curso será dictado por el propio Guido Garaycochea, actualmente director del programa Nuevos Neoyorquinos/New Yorkers, artista de origen peruano con maestría en Historia y Teoría del Arte de la universidad de Chile y otra en Bellas Artes de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, actualmente desarrolla su práctica artística en su estudio de la fundación Elizabeth, de Nueva York.

El programa Nuevos Neoyorquinos funciona en el Museo de Arte de Queens desde el año 2010, siendo su primera directora la mexicoamericana Sara Guerrero, impartiendo cursos gratuitos de fotografía, diseño gráfico, video, artes manuales, caligrafía, inglés a través del arte, entre otros, dirigidos a las comunidades inmigrantes del área, con una participación muy elevada de inmigrantes hispanos. Muchos de los participantes han encontrado, gracias a las habilidades adquiridas, nuevos oficios y formas de expresión artística que no conocían.El curso de escritura creativa durará seis semanas, y se dictará todos los miércoles 16, 23, y 30 de septiembre, el 7,14 y 21 de octubre de 10 a 12 de la mañana, via zoom, para inscribirse deben registrarse enviando un  correo electrónico a: guidogaraycochea@queensmuseum.org No se necesita experiencia previa.